Nacionales

Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con la soberanía de México

  • Marina y Defensa Nacional destacan su disposición para enfrentar los retos del Estado y garantizar que el país decida su propio futuro

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2026.- Las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y afirmaron que marinos y soldados están preparados para responder ante cualquier desafío que enfrente el Estado mexicano, bajo la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comandante suprema de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto conmemorativo previo al desfile por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, los secretarios de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacaron el papel de las instituciones castrenses en la defensa de la patria y de las libertades.

Ante la Presidenta, integrantes del gabinete legal y ampliado y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Morales Ángeles sostuvo que los marinos están preparados para actuar tanto en costas y puertos como en el interior del territorio nacional.

El secretario de Marina afirmó que la institución tiene el compromiso de contribuir desde una visión de Estado a las necesidades actuales del país y destacó los cambios emprendidos para fortalecer sus capacidades.

Explicó que a principios de este año se modificó la arquitectura institucional de la dependencia, proceso que, dijo, representa el inicio de una evolución orientada a mejorar sus distintas áreas y ampliar el ejercicio de sus facultades.

De acuerdo con Morales Ángeles, la transformación permitirá a la Semar fortalecer y ampliar su presencia operativa, mantener una cobertura permanente y responder de manera oportuna ante posibles amenazas o actividades que vulneren el Estado de derecho en el ámbito marítimo.

“La capacidad de ampliar y sostener su alcance operativo para llegar más lejos, mantener una presencia permanente y, sobre todo, actuar oportunamente” permitirá incluso anticiparse a situaciones que puedan constituir una amenaza, sostuvo.

Confianza y unidad nacional

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad mexicana, y sostuvo que la confianza de la población en sus instituciones militares ha acompañado distintos momentos de la historia nacional.

Consideró que esa confianza mantiene vigencia y permite que, bajo la conducción de la comandante suprema, las Fuerzas Armadas estén en condiciones de enfrentar los retos que se presenten al Estado mexicano.

Trevilla Trejo señaló que el desfile constituye una expresión de ese vínculo entre las instituciones militares y la población.

“México es grande porque es republicano. México es libre porque merece serlo. México es la tumba de las tiranías y el asilo de las libertades”, afirmó.

El titular de la Defensa Nacional sostuvo que la fortaleza del país se encuentra en su población y en las instituciones que la integran, además de destacar valores como el compromiso, la entrega y la humildad.

“La fortaleza de México reside en su gente, en sus fuerzas armadas, en el valor, la entrega y el espíritu de humildad que nos distinguen como mexicanos”, expresó.

El general también evocó un discurso pronunciado en 1871 por el general e historiador Vicente Riva Palacio, nieto de Vicente Guerrero, durante una conmemoración de la Independencia.

Con esa referencia histórica, Trevilla llamó a reivindicar el orgullo de pertenecer a una nación que conquistó su independencia y que, sostuvo, debe preservar su carácter republicano, federalista, libre e independiente, pero principalmente soberano.

En ese contexto, las Fuerzas Armadas colocaron la defensa de la patria, la soberanía y la capacidad del país para definir su propio rumbo como parte central del mensaje previo al desfile conmemorativo del inicio de la Independencia.

Mostrar más
Botón volver arriba