Anticipan recorte al presupuesto solicitado por el INE para 2027
- Ricardo Monreal advierte que se eliminarán gastos considerados innecesarios, sin comprometer la organización de los comicios; el organismo plantea un presupuesto de 42 mil 274.5 millones de pesos
Ciudad de México, 12 de septiembre del 2026.- La Cámara de Diputados anticipó ajustes al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, al considerar que el incremento planteado por el organismo resulta excesivo. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, adelantó que no se avalará la solicitud en los términos planteados.
El legislador señaló que se buscará identificar y eliminar “lujos innecesarios” y otros gastos que puedan ser considerados superfluos, con el propósito de reducir el monto sin afectar las tareas sustantivas del organismo electoral.
Para ello, Monreal informó que solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) del INE una tarjeta informativa que permita determinar en qué áreas podrían aplicarse ajustes presupuestales, particularmente aquellas que no comprometan la organización del proceso electoral de 2027.
El INE planteó para el próximo año un presupuesto de 42 mil 274.5 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 93 por ciento respecto de los 21 mil 837.2 millones de pesos aprobados para 2026.
Del presupuesto vigente, 56.52 por ciento corresponde al gasto base del instituto; 35.43 por ciento, equivalente a 7 mil 737.2 millones de pesos, se destina a prerrogativas de los partidos políticos, mientras que 8.05 por ciento, mil 758.5 millones, corresponde a la organización de los procesos electorales.
Monreal sostuvo que la revisión se concentrará en los llamados “gastos superfluos y excesivos” y rechazó que una eventual reducción presupuestal vaya a comprometer la capacidad operativa del INE durante 2027, año en que se prevé la renovación de 19 mil 609 cargos en 31 entidades, entre ellos 17 gubernaturas.
En la discusión también intervino el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños Cacho, quien señaló que corresponderá a la Comisión de Presupuesto analizar y dictaminar la solicitud, bajo el criterio de garantizar que cualquier ajuste preserve la función arbitral del organismo electoral.
Monreal puntualizó que el monto definitivo aún no está determinado y que “ninguna cifra está escrita en piedra”. Adelantó que el próximo lunes las comisiones de Hacienda y Presupuesto se instalarán en sesión permanente para revisar las partidas y definir posibles reducciones.
El coordinador parlamentario de Morena sostuvo, asimismo, que más de 80 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2027 será prácticamente inamovible, al privilegiar el gasto social, que supera 1.02 billones de pesos.
Dentro de este rubro destaca la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que contempla una asignación de 543 mil 498 millones de pesos.
En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal trabaja con el Gabinete de Seguridad en la elaboración de un mapa de riesgos que permitirá identificar las regiones con mayores dificultades de cara al proceso electoral de 2027.
La estrategia, explicó, tendrá como objetivo determinar las zonas donde será necesario reforzar la presencia de la Guardia Nacional para contribuir a garantizar condiciones de seguridad durante los comicios.
