Presidencia

Sheinbaum anticipa revisión del Fobaproa: “es una deuda prácticamente impagable”

  • La Presidenta adelantó una mañanera especial para explicar el origen y evolución del rescate bancario; Hacienda presentará además el paquete económico y cambios a diez leyes financieras

Ciudad de México, 07 de septiembre del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en las próximas semanas el Gobierno federal ofrecerá una explicación detallada sobre el costo y evolución del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), posteriormente convertido en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), al considerar que se trata de una deuda que difícilmente podrá liquidarse en los términos previstos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que el esquema de rescate bancario representa una carga financiera de largo plazo para el país y adelantó que se realizará una mañanera especial para presentar los resultados de un análisis elaborado recientemente por la Secretaría de Hacienda.

“En una mañanera especial vamos a hablar de IPAB —antes Fobaproa—, de por qué en un estudio reciente que hizo la Secretaría de Hacienda muestra que nunca va a acabar de pagarse, porque nunca se paga el capital, sólo una parte de intereses, además otra parte se paga con deuda”, explicó.

La declaración se produjo luego de que Sheinbaum fuera cuestionada sobre sus recientes señalamientos, realizados durante su gira del fin de semana, respecto a que la deuda derivada del Fobaproa no llegará a liquidarse.

La Presidenta sostuvo que el próximo ejercicio informativo permitirá explicar el origen del mecanismo, las modificaciones que ha experimentado a lo largo de los años y las razones por las que, a su juicio, será difícil cumplir con la proyección de concluir su pago hacia 2050.

“Lo presentaremos, de cómo fue que se diseñó, desde su origen, cómo se ha ido modificando, y cómo difícilmente se va a pagar en 2050”, señaló.

Sheinbaum calificó nuevamente el compromiso financiero como “una deuda prácticamente impagable para los mexicanos” y afirmó que su administración expondrá de manera detallada cómo se estructuró el esquema y cómo ha evolucionado desde su creación.

Hacienda presentará paquete económico

En otro tema, la titular del Ejecutivo informó que este miércoles participará en la conferencia matutina el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, quien presentará información relacionada con el paquete económico que deberá ser entregado al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre, conforme a las disposiciones legales.

La Presidenta adelantó que la exposición no se limitará al paquete económico, pues también se darán a conocer modificaciones a diversas disposiciones financieras que serán remitidas al Poder Legislativo.

“Vamos a presentar la modificación a diez leyes, no sólo el paquete económico que normalmente se presenta 8 de septiembre”, indicó.

De esta manera, el Gobierno federal prepara una presentación que combinará la explicación sobre la situación financiera heredada del rescate bancario con nuevas propuestas de modificación al marco jurídico en materia económica y financiera.

Mostrar más
Botón volver arriba