El interés personal no puede estar por encima del interés nacional, señala Ávila Anaya
“Nosotros nunca vamos a ser comparsas de nadie que esté directamente señalado, con pruebas, por una actividad delictiva", señaló
El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que “el interés personal no puede estar por encima del interés nacional, y eso es muy distinto al resto de los partidos políticos.
“Nosotros nunca vamos a ser comparsas de nadie que esté directamente señalado, con pruebas, por una actividad delictiva. Menos vamos a acompañar a quien cree que los intereses de la nación pueden estar al servicio de los intereses personales”, aseveró en conferencia de prensa en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente.
Indicó que Morena no ha cambiado su postura respecto a este caso del gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha y otros personajes señalados por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa, ya que si fueran culpables, que paguen; sin embargo, lo que sí defiende Morena es el debido proceso.
“Eso no quiere decir que estemos defendiendo a nadie, pero eso tampoco quiere decir que estemos a favor de que una persona que tiene una carpeta de investigación, como lo es el señor Rocha, pues regrese al poder sin que se concluyan las investigaciones”.
Respecto al regreso del senador Enrique Inzunza Cázarez (Morena), acusado por el Gobierno de Estados Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico, Arturo Ávila consideró, a título personal, que cualquier persona que tenga un señalamiento tan delicado como el que existe, debe caminar en la misma ruta: someterse al escrutinio de la justicia, de permitir que las autoridades lleven a cabo sus investigaciones.
“Y creo, sin duda, que la mejor forma es someterse al escrutinio de la justicia sin fuero constitucional. Lo creo, lo he dicho aquí, no es la primera vez que lo digo, pero esa es una opinión personal, no es la opinión del vocero del grupo parlamentario, y menos la del Senado, que tiene autonomía plena para tener una opinión.
“Pero usted tiene mi opinión personal y yo coincido, coincido plenamente que lo más sano para cualquier persona que está pasando por una situación como la del senador, sería sano, sin duda, someterse al escrutinio de la justicia sin fuero constitucional, solicitar licencia. Yo lo haría”, mencionó.
Interrogado sobre el retiro de la visa a Andrés Manuel López Beltrán, el diputado expuso que esa es una facultad soberana del Gobierno de Estados Unidos por el motivo que quieran, puede ser discrecional, lo que no se comparte es que, a partir de ese tema, del retiro de ese tema, se pretenda construir una narrativa vinculante al crimen organizado.
