Profeco exige a escuelas particulares transparencia en cobros y prohíbe retención de documentos.
Queda prohibido incrementar colegiaturas a mitad del ciclo escolar sin la aprobación previa de la mayoría de los padres o tutores.
Ciudad de México — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de lineamientos para garantizar la protección de las familias que contratan servicios en colegios particulares. La dependencia recordó que estas instituciones mantienen una relación comercial regulada por contrato, por lo que están obligadas a informar claramente sobre sus costos, políticas de cancelación y la validez oficial de sus estudios ante la SEP.
Profeco precisó que, una vez firmado el contrato, los planteles no pueden incrementar el costo de las colegiaturas durante el ciclo escolar sin el acuerdo mayoritario de madres, padres o tutores. Asimismo, enfatizó que los usuarios tienen absoluta libertad para elegir los proveedores de útiles, uniformes y materiales, quedando prohibido que los centros educativos condicionen o exijan compras en establecimientos específicos o que los insumos sean exclusivamente nuevos.
En cuanto a adeudos, la procuraduría aclaró que, aunque se puede suspender el servicio por falta de pago, bajo ninguna circunstancia se permite la retención de documentos oficiales del estudiantado ni la aplicación de prácticas discriminatorias.
El Dato.
Sin aumentos arbitrarios: Queda prohibido incrementar colegiaturas a mitad del ciclo escolar sin la aprobación previa de la mayoría de los padres o tutores.
Prohibida la retención de papeles: Aunque existan adeudos y se suspenda el servicio, la escuela no puede retener los documentos académicos de los alumnos.
