ASF presenta 21 denuncias penales por presunto daño al erario superior a 600 millones de pesos
- En sus primeros cien días al frente del organismo, Aureliano Hernández informó además del inicio de 31 investigaciones y la integración de 30 expedientes por presuntas faltas administrativas graves.
Ciudad de México, 30 de junio del 2026.- El auditor Superior de la Federación, Aureliano Hernández, informó que durante sus primeros cien días al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el organismo presentó 21 denuncias penales por un presunto daño al erario superior a 600 millones de pesos, derivado de las labores de fiscalización.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados para entregar la primera parte de los informes individuales de la Cuenta Pública 2025, el funcionario destacó que las denuncias fueron promovidas con base en la facultad de la ASF para actuar de manera inmediata, sin esperar la conclusión de todo el proceso de auditoría.
«Hemos presentado 21 denuncias penales por un posible daño de más de 600 millones de pesos, esto, atendiendo a la facultad de poder presentar denuncias en cualquier momento sin tener que esperar a la conclusión de todo el proceso de fiscalización. A su vez, presentamos ante la autoridad sustanciadora 30 expedientes de responsabilidades administrativas graves, derivadas de la detección de colusiones y contratación indebida en procedimientos de contratación pública», señaló.
Hernández informó además que la Auditoría ha iniciado 31 expedientes de investigación relacionados con entes públicos de los tres órdenes de gobierno, como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la fiscalización y el combate a posibles irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.
El titular de la ASF sostuvo que estas acciones forman parte de la nueva estrategia del organismo para agilizar la detección de posibles actos de corrupción y promover, de manera oportuna, las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.
