SEP anuncia consulta nacional al magisterio y cambios en el sistema de promoción docente
Cerca de un millón de docentes participaron de manera permanente en los Consejos Técnicos Escolares
Ciudad de México, 26 de junio de 2026.- Al cierre del ciclo escolar 2025-2026, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que cerca de un millón de docentes participaron de manera permanente en los Consejos Técnicos Escolares, espacios destinados a la planeación y evaluación de las actividades académicas en los planteles del país.
Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, el titular de la SEP señaló que estos encuentros permitieron fortalecer el trabajo colectivo entre maestras y maestros para atender los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Delgado Carrillo también anunció que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) será sustituida por un nuevo esquema orientado a regular el ingreso, promoción y desarrollo profesional del personal docente.
Explicó que, por instrucción del Gobierno federal, antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027 se realizará una consulta nacional escuela por escuela con el propósito de recoger las propuestas del magisterio para integrar una reforma construida a partir de las necesidades expresadas en los centros educativos.
El funcionario afirmó que el nuevo modelo buscará garantizar transparencia en los procesos laborales y fortalecer la participación de las y los docentes en las decisiones relacionadas con el sistema educativo nacional.
