Concanaco descarta pedir prórroga para registro de teléfonos celulares; llama a cumplir trámite en tiempo
- El organismo empresarial exhorta a usuarios a completar el registro obligatorio en los próximos días y advierte que el incumplimiento podría derivar en la suspensión del servicio.
Ciudad de México, 24 de junio del 2026.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que no solicitará una prórroga para el registro de líneas de telefonía celular y llamó a la población a cumplir con el trámite dentro del plazo establecido.
En conferencia, el presidente del organismo, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que la organización insistirá en que los ciudadanos que aún no han realizado el registro lo lleven a cabo en los días restantes.
“Nosotros no vamos a solicitar una prórroga, vamos a insistir en que en estos 6 días que restan todos los ciudadanos y ciudadanas que no han hecho el trámite lo realicen”, afirmó.
El dirigente empresarial destacó que la medida forma parte de las acciones orientadas a combatir la extorsión telefónica y subrayó que su cumplimiento depende de la responsabilidad individual de los usuarios, en apego a la normativa vigente.
Agregó que la Concanaco realizará una evaluación previa al vencimiento del plazo para medir el avance del registro de líneas telefónicas en el país. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no dejar el trámite para el último momento.
“Les pedimos a todas y a todos que no la hagan a la mexicana”, dijo, en referencia a la costumbre de posponer este tipo de procedimientos.
De la Torre de Stéffano advirtió que quienes decidan no realizar el registro deberán asumir las consecuencias previstas en la normativa, incluida la posible suspensión del servicio de telefonía móvil.
De acuerdo con datos presentados por el organismo, hasta el 22 de junio se habían registrado 62 millones 534 mil líneas de un universo superior a 144 millones, en el marco de esta medida de regularización.
El dirigente señaló que la iniciativa busca contribuir a la reducción de la extorsión telefónica, delito que —dijo— representa alrededor del 85 por ciento de los intentos de extorsión en el país.
Asimismo, indicó que cada año se reportan más de 5.7 millones de casos de este delito, de los cuales una alta proporción ocurre a distancia. Detalló que, a través del número de denuncia anónima 089, se han recibido miles de reportes que han derivado en carpetas de investigación y detenciones relacionadas con este ilícito.
En paralelo, la Concanaco anunció la implementación de la “Ruta Nacional por la Prosperidad, Justicia Económica y Seguridad”, una estrategia enfocada en fortalecer a los negocios familiares, que representan la gran mayoría de las unidades económicas del país.
La iniciativa contempla la firma de acuerdos locales con autoridades municipales, cámaras empresariales y organizaciones sociales, con el objetivo de atender problemáticas como la extorsión, la sobrerregulación y el acceso al financiamiento.
El organismo empresarial reiteró que la seguridad y la formalización económica son condiciones indispensables para el crecimiento, y enfatizó la importancia de la denuncia ciudadana en el combate a la delincuencia.
