Noticias Generales

Equidad en altamar: Marina conmemora el papel de las mujeres en el sector marítimo nacional

Desarrollaron el conversatorio “Liderazgo de las Mujeres en la Transformación Marítima-Portuaria”

CIUDAD DE MÉXICO.— En un esfuerzo por visibilizar la equidad de género en las industrias tradicionalmente masculinizadas, la Secretaría de Marina (Semar) encabezó la ceremonia del “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo 2026”. El acto, presidido por el Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios, sirvió para condecorar a 54 mujeres por su destacada trayectoria en las operaciones navales, logísticas y portuarias del país.

La efeméride, instaurada por la Organización Marítima Internacional (OMI) cada 18 de mayo desde 2022, busca romper los techos de cristal en las tripulaciones y aduanas. Durante su intervención, la Directora General de Puertos recordó el rol histórico de México en la materia, destacando que hace 42 años el país se convirtió en punta de lanza en América Latina al integrar a las primeras cuatro mujeres a las filas de la marina mercante nacional.

Como parte de la jornada conmemorativa en la sede central de la dependencia, especialistas de la industria desarrollaron el conversatorio “Liderazgo de las Mujeres en la Transformación Marítima-Portuaria”. A través de diversas ponencias técnicas, las autoridades civiles y militares analizaron las políticas de inclusión, sostenibilidad e innovación urgentes para garantizar que el talento femenino acceda de manera equitativa a las esferas de alta dirección y toma de decisiones en el mar.

Mostrar más
Botón volver arriba