Haces Barba llama a fortalecer la educación como motor de productividad y competitividad
Foto de referencia.
Ciudad de México.— En el marco del Día del Maestro, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, afirmó que la educación debe entenderse como una inversión estratégica para el futuro productivo del país y no únicamente como un tema académico.
En un posicionamiento público, el dirigente sindical sostuvo que no existe competitividad sin un sistema educativo sólido, y recalcó que éste depende directamente del reconocimiento y fortalecimiento de las condiciones laborales del magisterio.
“No hay país competitivo sin educación, y no hay educación sólida sin maestras y maestros preparados, reconocidos y valorados”, expresó.
Haces Barba señaló que las economías más exitosas han apostado por la formación y capacitación como base para el desarrollo económico, citando el caso de Corea del Sur como ejemplo de transformación mediante políticas educativas.
Advirtió que el avance tecnológico y la automatización exigen trabajadores cada vez más capacitados en áreas como inteligencia artificial, manufactura avanzada e innovación, lo que vuelve indispensable modernizar la educación.
Finalmente, planteó que las organizaciones laborales deben asumir un papel activo en la capacitación y el crecimiento profesional, al considerar que la productividad también depende de oportunidades reales de desarrollo.
