Inflación desacelera en abril, pero alimentos básicos mantienen presión sobre consumidores
- Inegi reporta baja de la inflación anual a 4.45%; mercado prevé nuevo recorte de tasas por parte de Banco de México
Ciudad de México, 07 de mayo del 2026.- La inflación general en México mostró una moderación durante abril al ubicarse en 4.45 por ciento anual, frente al 4.69 por ciento registrado en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato se colocó incluso por debajo de las previsiones de analistas financieros, que esperaban una variación anual de 4.53 por ciento. Sin embargo, productos básicos como jitomate, chile serrano y papa continuaron registrando fuertes incrementos de precio.
De acuerdo con el reporte oficial, el jitomate destacó entre los productos con mayor incidencia inflacionaria al reportar un aumento mensual de 19.25 por ciento y un incremento anual de más de 121 por ciento.
También se encarecieron el chile serrano, la papa y el gas doméstico LP, mientras que productos como electricidad, tomate verde, pollo y transporte aéreo registraron disminuciones en sus precios durante abril.
La desaceleración de la inflación respondió principalmente a la moderación del componente subyacente —considerado el principal indicador de tendencia inflacionaria—, que pasó de 4.45 a 4.26 por ciento anual.
Por su parte, la inflación no subyacente, integrada por productos agropecuarios, energéticos y tarifas reguladas, se ubicó en 5.08 por ciento anual, reflejando la persistencia de presiones en bienes de alta volatilidad.
El reporte inflacionario se publica horas antes de la decisión de política monetaria del Banco de México, donde el consenso del mercado anticipa un recorte de la tasa de referencia de 6.75 a 6.50 por ciento.
Especialistas consideran que la moderación gradual de los precios abre espacio para una postura monetaria menos restrictiva, aunque advierten que los incrementos en alimentos frescos continúan afectando el poder adquisitivo de los hogares.
En paralelo, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios Productor registró un aumento anual de 2.56 por ciento en abril, por debajo del nivel observado un año antes, lo que refleja menores presiones de costos para el sector productivo.
El índice de mercancías y servicios de uso intermedio avanzó 1.98 por ciento anual, mientras que el correspondiente a bienes y servicios finales creció 2.80 por ciento.
