Noticias Generales

A 40 años de Chernóbil, Estados Unidos rinde homenaje a las víctimas y urge reforzar la seguridad nuclear

A cuarenta años del desastre nuclear de Chernóbil, el gobierno de Estados Unidos recordó el impacto global de la tragedia

A cuarenta años del desastre nuclear de Chernóbil, el gobierno de Estados Unidos recordó el impacto global de la tragedia y rindió homenaje a las víctimas y a los socorristas que enfrentaron las consecuencias del accidente ocurrido en 1986.

A través de un comunicado oficial del Departamento de Estado, Washington señaló que el siniestro cambió para siempre la percepción mundial sobre la energía nuclear, al evidenciar los riesgos que implica su manejo sin controles estrictos y transparencia institucional.

El pronunciamiento destacó la valentía de las personas que respondieron a la emergencia y de las comunidades afectadas en Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otros países, muchas de las cuales continúan enfrentando secuelas sanitarias, sociales y ambientales.

El gobierno estadounidense recordó que, en su momento, participó en esfuerzos internacionales de respuesta y contención, colaborando en acciones de limpieza del sitio y en medidas para mitigar los daños provocados por la catástrofe.

Asimismo, el Departamento de Estado afirmó que el desastre de Chernóbil impulsó la creación de estándares internacionales más rigurosos y protocolos de seguridad más sólidos, con el objetivo de proteger a las comunidades frente a riesgos nucleares.

Estados Unidos reiteró que la energía nuclear debe permanecer en manos responsables y comprometidas con la rendición de cuentas, subrayando que continuará promoviendo acciones para garantizar que esta fuente energética sea segura, confiable y sustentable hacia el futuro.

Mostrar más
Botón volver arriba