Cultura

Últimos días para sumarse a exposición fotográfica sobre futbol wixáritari rumbo al Mundial 2026

La convocatoria, vigente hasta el 30 de abril, está dirigida a equipos, jugadores y organizadores de torneos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara, convoca a comunidades wixáritari a participar en la exposición colectiva Futbol wixáritari rumbo al Mundial 2026. La iniciativa forma parte de las actividades culturales previas a la Copa Mundial y busca destacar la identidad, memoria y arraigo del balompié en estos territorios.

La convocatoria, vigente hasta el 30 de abril, está dirigida a equipos, jugadores y organizadores de torneos en comunidades como San Andrés Cohamiata, Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Sebastián Teponahuaxtlán. Cada participante podrá enviar de tres a cinco fotografías digitales que reflejen la práctica del futbol, así como carteles de torneos y momentos representativos del entorno comunitario.

Las imágenes deberán acompañarse de información básica sobre su contexto y autoría. El material seleccionado se exhibirá a partir de junio de 2026 en el Museo Regional de Guadalajara, donde se entregarán reconocimientos de participación. Posteriormente, las obras serán devueltas a sus autores.

La muestra, impulsada por la investigadora Gladys Olivia Abascal Johnson y la directora Beatriz Domínguez Plaza, busca visibilizar la dimensión cultural del futbol wixáritari, así como su vínculo con la vida comunitaria, la tradición y la emoción colectiva.

Mostrar más
Botón volver arriba