Los Pinos se viste de Querétaro con gastronomía, artesanía y tradición viva
La riqueza cultural de Querétaro se reune el fin de semana en Los Pinos
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura estatal y la Casa de las Artesanías, el festival acerca el arte y la cultura del estado a la capital del país
Artesanas, cocineras y artistas comparten la riqueza cultural de 18 municipios, a través de la música, talleres, cultura alimentaria y cine
Muñecas Lelé, artesanías y música de huapango visten el Complejo Cultural Los Pinos que, por cuarta ocasión, recibe a artesanas, artesanos, cocineras tradicionales y público con el festival “Querétaro en Los Pinos”, los días 18 y 19 de abril de 2026, una celebración de la cultura, música y cocina tradicional de la entidad.
El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura estatal y su Casa de las Artesanías, como parte de las acciones de “Los Estados en Los Pinos”, una estrategia del Complejo Cultural para mostrar en la capital del país la riqueza y diversidad del país.
Durante el acto inaugural, la directora general de Promoción y Festivales Culturales, Valeria Palomino, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el festival es un trabajo en conjunto entre gobierno y comunidad: “Es posible gracias a la colaboración entre instituciones, personas creadoras, maestras artesanas, cocineras, productoras, productores y comunidades que sostienen la vida cultural más allá de sus fronteras”.
Por su parte, la directora del Complejo Cultural Los Pinos, Elisa Lemus Cano, resaltó que celebrar a Querétaro es festejar a México: “Les invito a conocer a las y los expositores y sus creaciones: chocolate artesanal, pan de pulque, medicina tradicional y café. En cada proyecto podrán observar un detalle específico que refleja las distintas regiones del estado, porque hoy celebramos a Querétaro y también a México en todas sus pluralidades”.
En tanto, la secretaria de Cultura de Querétaro, Ana Paola López Vivera, destacó la diversidad y riqueza del territorio: “Vivimos en una región en donde puedes encontrar una diversidad de ecosistemas, de flora y fauna, de tradiciones, de patrimonio, de historias, mismas que ahora somos responsables de conservar, de cuidar, de promover y de difundir”.
Entre saberes, experiencias y orgullo cultural
La artesana Perla del Carmen González Figueroa, originaria de la comunidad del Romeral, en Corregidora, participa por tercera ocasión con cartonería y máscaras: “Me da mucho gusto de poder presentar mi trabajo, los invito para que vengan a conocer los diferentes productos que traemos desde Querétaro, porque somos un estado con mucha riqueza cultural y diversidad de productos y de artesanías”.
El público también disfruta de la gala cultural y alimentaria que llega desde Querétaro, Alexandra Aldana de la Cruz, comentó: “Me está gustando mucho, la oferta de talleres y comida tienen mucha variedad. También vinieron muchos artesanos y artesanas que dan la oportunidad de conocer un poco del estado y sus lugares de origen”.
