Artesanía y cocina mexicana al aeropuerto: proponen difundir patrimonio en terminales aéreas
La iniciativa busca que aeropuertos internacionales promuevan productos artesanales y gastronomía sin afectar la operación aeroportuaria.
La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) propuso modificar la Ley General de Turismo para que la Secretaría del ramo impulse la difusión del patrimonio artesanal y gastronómico nacional en espacios estratégicos dentro de las terminales aéreas de servicio al público.
La iniciativa plantea adicionar disposiciones al artículo 7 de dicha ley, con el fin de que la Secretaría de Turismo, en coordinación con dependencias competentes, establezca mecanismos para promover la riqueza cultural del país en aeropuertos mediante convenios y lineamientos específicos, sin afectar la seguridad ni la operación aeroportuaria.
El proyecto, turnado a la Comisión de Turismo, señala que el objetivo es fortalecer la coordinación institucional para generar espacios que favorezcan el conocimiento y la promoción de la diversidad artesanal, gastronómica y turística de México, especialmente ante visitantes nacionales y extranjeros.
La legisladora subrayó que la medida permitiría que las y los artesanos comercialicen directamente sus productos en aeropuertos internacionales, evitando intermediarios o “coyotes” que obtienen ganancias a costa del trabajo comunitario.
Además, consideró que las terminales aéreas representan un punto estratégico para acercar a los viajeros a las culturas regionales del país, al ofrecerles acceso a sabores, aromas, colores y expresiones tradicionales de distintas entidades.
La propuesta busca que, durante su tránsito por los aeropuertos, los turistas puedan conocer no sólo la gastronomía mexicana, sino también sus artesanías y principales atractivos turísticos, lo que contribuiría a ampliar la promoción del país como destino cultural y de experiencias.
El documento plantea que esta difusión fortalecería la economía local y ayudaría a posicionar la identidad mexicana en espacios de alto flujo internacional.
La iniciativa será analizada en comisiones legislativas para su eventual dictaminación.
Información 360 grados
