Lo Destacado de HoyNacionales

México se suma a demanda contra ICE por muertes de migrantes

El gobierno participará como amicus curiae tras documentar 14 fallecimientos de mexicanos bajo custodia migratoria en Estados Unidos.

Ciudad de México, 31 de marzo del 2026.- El gobierno de México se sumará como amicus curiae a una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por presuntas violaciones a derechos humanos en centros de detención migratoria, luego de que se documentara la muerte de 14 mexicanos bajo custodia de autoridades migratorias en Estados Unidos desde enero de 2025.

Durante una conferencia de prensa en el Consulado General de México en Los Ángeles, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, informó que la participación del gobierno mexicano en la demanda busca contribuir a que se garanticen condiciones dignas de detención, acceso oportuno a servicios médicos, higiene adecuada y atención inmediata a problemas de salud para las personas migrantes detenidas.

La demanda, identificada como L.T. Mesrobian contra ICE, fue presentada por la organización legal Public Counsel de Los Ángeles y denuncia presuntas condiciones insalubres, aislamiento punitivo, así como deficiencias en la atención médica y de salud mental, acceso limitado al aire libre, nutrición insuficiente, falta de agua adecuada y malas condiciones sanitarias en centros de detención migratoria.

La funcionaria explicó que el caso más reciente es el del mexicano José Guadalupe Ramos, quien falleció el pasado 25 de marzo en un centro de detención sin que hasta ahora las autoridades estadounidenses hayan informado la causa de su muerte. Señaló que el connacional llevaba más de 20 años viviendo en Estados Unidos y tenía hijos nacidos en ese país.

Indicó que este caso no es aislado, ya que el gobierno mexicano ha documentado 14 fallecimientos de mexicanos bajo custodia migratoria o durante operativos de control migratorio, lo que consideró una tendencia alarmante que podría evidenciar fallas estructurales, insuficiencias operativas y posibles negligencias en los centros de detención.

Precisó que, tan solo en el centro de procesamiento de ICE en Adelanto, California, ubicado en el condado de San Bernardino, han fallecido cuatro mexicanos por aparentes complicaciones médicas, lo que refleja un patrón persistente de deficiencias en la atención y condiciones de reclusión.

La funcionaria añadió que en todos los casos la red consular mexicana ha activado protocolos de atención, brindado acompañamiento a las familias, enviado notas diplomáticas a la embajada de Estados Unidos y apoyado la repatriación de los cuerpos cuando los familiares lo han solicitado. Sin embargo, reconoció que hasta el momento no se han recibido respuestas que garanticen la corrección de las condiciones que han derivado en estos fallecimientos.

Por su parte, el cónsul mexicano en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, explicó que los centros de detención del ICE operan mediante subcontratación con empresas privadas, como GEO Group, responsable del centro de Adelanto, las cuales, al representar a la autoridad pública, deberían garantizar atención médica adecuada y alimentación suficiente para las personas bajo su custodia.

El cónsul expresó preocupación por este modelo de operación y señaló que cada muerte representa una tragedia humana que afecta a familias y comunidades enteras. Asimismo, informó que mil 809 mexicanos entrevistados en el centro de detención de Los Ángeles, sujetos a deportación, en su mayoría hombres, son personas que han vivido en Estados Unidos por largos periodos, con un promedio de estancia de 10 años y en algunos casos de hasta 30 años, muchos de ellos con hijos nacidos en ese país, lo que demuestra su arraigo y aportación a la economía estadounidense.

Mostrar más
Botón volver arriba