Política

Cámara de Diputados recibe reforma electoral; arranca ruta legislativa

La Mesa Directiva de San Lázaro recibió la iniciativa presidencial y Morena abre diálogo con coordinadores para definir el calendario de discusión

Ciudad de México, 04 de marzo del 2026.- La Cámara de Diputados dio entrada formal a la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia electoral, al recibir el documento a las 14:30 horas en las oficinas de la Mesa Directiva.

La propuesta fue recibida por la presidenta del órgano, Kenia López Rabadán, en un acto al que asistieron el coordinador de Morena, Ricardo Monreal; el enlace de la Secretaría de Gobernación, Juan Ramiro Robledo; así como un consejero jurídico adjunto de la Presidencia.

Con su publicación en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa quedó lista para ser turnada a comisiones, donde comenzará la revisión técnica y política antes de su eventual discusión en el pleno.

Monreal adelantó que sostendría reuniones con los coordinadores de las distintas bancadas para acordar la ruta de análisis. “Vamos a intentar un debate respetuoso, ordenado y de nivel político”, señaló, al considerar que existe disposición para discutir el proyecto con seriedad.

El arranque del procedimiento abre una etapa de negociación en torno a una reforma de alto impacto institucional, cuyo avance dependerá de la capacidad de las fuerzas políticas para construir mayorías en un escenario de diferencias marcadas.

Mostrar más
Botón volver arriba