Cierra 2025 con deuda local por 717 mil mdp; banca privada concentra mayor financiamiento
SHCP reporta nivel sostenible en todas las entidades; cinco estados bajo observación y uno con alerta media
Ciudad de México, 02 de marzo del 2026.- La deuda de estados y municipios se ubicó en 717 mil 898.6 millones de pesos al término de 2025, con una concentración mayoritaria en créditos contratados con la banca privada, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del total, 686 mil 519 millones de pesos corresponden a obligaciones de los estados y sus entes públicos, sin incluir a los municipios. De acuerdo con el Registro Público Único, 360 mil 417 millones fueron contratados con instituciones bancarias comerciales y 266 mil 563 millones con la banca de desarrollo; además, 49 mil 724 millones derivan de emisiones bursátiles y 9 mil 815 millones de otras fuentes.
Si bien el saldo registró un ligero repunte anual, la deuda equivale a 53.1 por ciento de las participaciones federales —ingresos de libre disposición—, el nivel más bajo desde 2008, cuando la crisis financiera internacional elevó de forma acelerada los pasivos subnacionales.
La dependencia indicó que, conforme a su sistema de alertas, todas las entidades federativas mantienen un nivel de endeudamiento sostenible. No obstante, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sonora permanecen bajo observación por la carga de intereses vinculada a participaciones, mientras que Guerrero es la única entidad con alerta media por obligaciones de corto plazo.
