Presidencia

Sheinbaum: minerales críticos no están en negociación; reservas son de México

Gobierno participará en foros internacionales para garantizar suministro, pero sin comprometer soberanía ni marco constitucional

Ciudad de México, 12 de febrero del 2026.-  La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los minerales críticos no están sujetos a ningún tipo de negociación y reiteró que las reservas pertenecen a la nación, conforme lo establece la Constitución.

“Las reservas son de México y, en todo caso, su explotación le corresponde a nuestra nación. No estamos cediendo nada a nadie”, subrayó la mandataria al referirse a la participación del país en diversos foros internacionales sobre el suministro de minerales estratégicos.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que México dialoga con distintos países —incluido Estados Unidos— bajo los principios de respeto mutuo y soberanía. “No haremos ningún compromiso que pueda estar en contradicción con nuestras leyes. No es la idea ni lo haríamos; menos aún es la instrucción política”, enfatizó.

El funcionario anunció que México se incorporará a una reunión convocada por Estados Unidos para analizar, durante 60 días y junto con otras naciones, posibles acuerdos multilaterales en materia de minerales críticos, en un contexto de creciente competencia geopolítica.

Ebrard explicó que el objetivo es garantizar el suministro de insumos estratégicos que el país no posee, como titanio, cromo y aluminio, y que serán cada vez más relevantes para el desarrollo industrial, tecnológico y energético. “No podemos ser pasivos ante este tema tan relevante”, sostuvo.

Añadió que preocupa la estabilidad y certidumbre en el ámbito multilateral, ante el riesgo de restricciones unilaterales por parte de países productores. “Buscamos que se respete el acceso equitativo, legal y justo a los minerales críticos. Tenemos dos caminos: no participar y ser espectadores —lo cual sería un error— o sentarnos en las mesas y defender la postura mexicana”, apuntó.

El titular de Economía detalló que se trabaja en distintos frentes con Naciones Unidas, países de América Latina e Iberoamérica, India y próximamente Canadá, cuyo ministro del ramo visitará México acompañado de más de 300 representantes empresariales.

Asimismo, informó que este viernes se llevará a cabo la primera conversación con países como Canadá, India, Corea del Sur, Japón y miembros de la Unión Europea, como parte de la convocatoria estadounidense.

Ebrard aseguró que México planteó que toda participación internacional se realice en estricto apego a las leyes nacionales y con respeto a la soberanía. También se comprometió a publicar el plan de trabajo para garantizar transparencia en el proceso.

En tanto, Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, destacó que los minerales críticos son fundamentales para la economía, el desarrollo tecnológico y la electrificación, por lo que su disponibilidad resulta estratégica para el crecimiento del país.

Botón volver arriba