Para impulsar el progreso, toda nación debe asumir la innovación como fundamental: Jorge Vázquez
Ciudad de México 11 de febrero de 2026.- La UNAM produce 25 por ciento de la ciencia generada en el país y ese conocimiento se difunde a través de libros, artículos, revistas y otras publicaciones, afirmó el titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos.
Es por ello que esta instancia universitaria busca transferirla al sector productivo, añadió durante la inauguración del Curso Formación para Gestores de Inversión IMT-Investment Management Training, organizado por la CVTT y el Aspen Institute México.
Ante el director de Programas del Aspen Institute México, Miguel Limón García, el universitario destacó que toda nación que se ha desarrollado científica, tecnológica y socialmente pasa por trasladar el conocimiento a la población. “Es un asunto fundamental de la academia”, aunque no es exclusiva de este sector.
En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de la Universidad Nacional manifestó que cualquier país que se precie de impulsar el progreso con ímpetu, asume la innovación como algo fundamental. En numerosas naciones los fondos de inversión se utilizan para ello. Es un aspecto que debería fomentarse al máximo nivel en México, para lo cual se requieren cuantiosos recursos.
A decir de Vázquez Ramos, la invención permite resolver problemas de la sociedad, es motor del comercio, crecimiento empresarial y de las industrias; se trata de la concepción del país en un planeta en continuo movimiento y progreso. La Universidad de la nación necesita transferirla a la sociedad, esta lo requiere y nosotros vivimos para ella.
