Se realizó el 2° Encuentro de Lectura por el Día Internacional del Braille
Pachuca de Soto, Hgo., 10 de febrero de 2026. Con la participación de 50 personas con diferentes discapacidades, se realizó el Segundo Encuentro de Lectura por el Día Internacional del Braille, organizado por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
A través de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, se realizó este encuentro que busca garantizar el acceso equitativo a la cultura, la información y el conocimiento, conforme con la política humanista del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.
Se contó con la asistencia de 50 personas con diversos tipos de discapacidad, entre ellas ceguera, debilidad visual, síndrome de Down y autismo, quienes, mediante talleres, muestras de lectura de poesía y cuento, presentaciones musicales y conferencias, compartieron experiencias en un ambiente de sana convivencia.
En representación del director del área, Alfonso Hayyim Flores Barrera, Ana María Lara resaltó que “la transformación del tejido social depende del acceso a la información, al conocimiento y a la cultura”, subrayando la importancia de generar comunidad, colaboración y alianzas estratégicas.
Uno de los aspectos más significativos del encuentro fue la participación de personas con discapacidad visual, quienes realizaron ejercicios prácticos para reforzar la importancia del tacto como herramienta fundamental para el aprendizaje.
Las y los asistentes expresaron su entusiasmo y satisfacción por las actividades realizadas, destacando el valor de estos espacios que no solo fortalecen el aprendizaje, sino que también promueven la convivencia, el respeto y la creación de lazos comunitarios sólidos.
En cuanto al sistema Braille, se destacó su uso para compartir ideas, conocimientos y como medio de comunicación en áreas específicas como las matemáticas, con lo cual se demuestra que, cuando existen condiciones de accesibilidad, se puede nutrir el intelecto de todas y todos.
Este encuentro representa un paso más en los esfuerzos del Gobierno del Estado de Hidalgo por impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos.
