Noticias Generales

Trabaja IPN con universidad española para crear celdas solares orgánicas; apuestan por sustentabilidad

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026.-En colaboración con la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-España, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla, con tecnología de frontera, celdas solares orgánicas capaces de generar energía eléctrica al aprovechar tanto la luz solar como la artificial, incluida la iluminación de lámparas convencionales.

Lo anterior, con el fin de alimentar dispositivos domésticos de bajo consumo, lo que permitirá reducir el uso de baterías. Se trata de una innovación tecnológica que en el futuro podrá constituirse como una alternativa viable para avanzar en el camino de la sustentabilidad en ambos países.

El jefe del Laboratorio de Dispositivos Orgánicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Luis Martín Reséndiz Mendoza, dirige el proyecto “Fabricación, Modelado y Simulación de Celdas Solares Orgánicas”, en el que colaboran el doctor Lluis Francisco Marsal Garví, científico de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, España, y la doctora Magaly Ramírez Como, investigadora del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida.

Este desarrollo se inscribe en las políticas de investigación y ciencia impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y avanza en consonancia con los lineamientos del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Botón volver arriba