México envía primer cargamento de ayuda a Cuba en medio de tensiones con Estados Unidos
Dos buques de la Marina trasladan casi 814 toneladas de víveres; el gobierno de Sheinbaum busca mantener el apoyo humanitario sin exponerse a sanciones por el bloqueo energético
Ciudad de México, 09 de febrero del 2026.- El gobierno de México envió a Cuba el primer cargamento de ayuda humanitaria para atender la crisis energética y económica que atraviesa la isla, en un contexto de endurecimiento de las medidas de Estados Unidos contra los países que suministran hidrocarburos al gobierno cubano.
Desde el puerto de Veracruz zarparon dos buques de la Secretaría de Marina–Armada de México con casi 814 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, cuyo arribo a La Habana se prevé en un lapso de cuatro días, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La cancillería subrayó que el envío responde a una solicitud expresa del gobierno de Miguel Díaz-Canel y se apega a los principios de solidaridad y cooperación internacional que han caracterizado la política exterior mexicana, particularmente en su relación histórica con Cuba y América Latina.
La ayuda está compuesta por leche líquida y en polvo, frijol, arroz, productos cárnicos, atún en agua, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal. El buque Papaloapan transporta 536 toneladas de insumos, mientras que el Isla Holbox lleva poco más de 277 toneladas de leche en polvo. La SRE precisó que aún resta el envío de más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol.
El envío ocurre después de que, en enero pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha profundizado la crisis energética en la isla y limitado su acceso a combustibles.
Al referirse a la ayuda enviada, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que su gobierno mantiene abiertas las vías diplomáticas para reanudar el suministro de petróleo a Cuba, aunque dejó claro que México busca evitar represalias económicas. “No queremos sanciones, pero estamos en un proceso de diálogo. Por ahora, se enviará ayuda humanitaria”, afirmó.
La SRE recalcó que México también ha brindado apoyo reciente a Estados Unidos y Chile frente a desastres naturales, y afirmó que el envío a Cuba no responde a intereses políticos coyunturales, sino a una política de Estado basada en principios humanitarios.
Los víveres enviados fueron concentrados en instalaciones del Sistema Portuario Nacional Veracruz, procedentes de la Región Naval Central, desde donde se realizó el embarque de ambas embarcaciones.
