Crimen organizado no tendrá cobertura política: Sheinbaum
La Presidenta afirma que Morena no encubre delitos y destaca la coordinación federal en la investigación
Ciudad de México, 07 de febrero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera, postulado por Morena y acusado de extorsión y presuntos vínculos con el crimen organizado, fue resultado de denuncias presentadas por empresarios y ciudadanos, así como de un trabajo coordinado del gobierno federal.
“Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse”, sostuvo la mandataria, al subrayar que las investigaciones se iniciaron a partir de inconformidades recibidas directamente en el gabinete de seguridad y ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheinbaum señaló que en varios de los señalamientos se acusaba directamente al presidente municipal, lo que motivó la apertura de una carpeta de investigación que derivó en la orden de aprehensión avalada por un juez. “Fue un trabajo del gobierno federal y es importante que se conozca”, recalcó.
Durante la conferencia presidencial, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el caso implicó la participación de todas las corporaciones del gabinete de seguridad, con labores de inteligencia del Ejército, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.
Asimismo, indicó que desde la llegada de Ernestina Godoy a la FGR se integraron los elementos necesarios para la detención no sólo del alcalde, sino también del director de Seguridad Pública Municipal, el director de Obras Públicas y otra persona vinculada a los hechos.
Al ser cuestionada sobre la presencia del crimen organizado en el sistema político nacional, la Presidenta rechazó versiones publicadas en medios internacionales, al afirmar que carecen de pruebas y forman parte de una narrativa que se ha impulsado desde administraciones anteriores. En contraste, recordó el caso de Genaro García Luna, exresponsable de la seguridad pública federal, condenado por sus vínculos con la delincuencia organizada.
Operativo Enjambre, en curso
La mandataria informó que esta detención se inscribe en el Operativo Enjambre, aplicado en el Estado de México, el cual ha permitido la aprehensión de 60 funcionarios municipales hasta el momento.
Reiteró que no se trata de investigaciones generalizadas contra servidores públicos, sino de acciones derivadas de denuncias ciudadanas con sustento legal. Finalmente, explicó que Morena consulta de manera sistemática a la FGR y a fiscalías estatales para verificar antecedentes penales de sus candidatos, sin que en este caso existieran registros previos.
