Economia

Profeco comparte alternativas para convivir en familia sin gastar de más

Ciudad de México, 7 de febrero de 2026.- Realizar una actividad recreativa no tiene por qué representar un gasto que afecte tus finanzas personales, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con la sección Brújula de Compra de la Revista del Consumidor en la que se puede consultar información sobre distintos sitios seleccionados en la República Mexicana de muy bajo costo o incluso sin cobro.

Así que puedes encontrar opciones desde $10.00 pesos o con entrada libre a museos, zonas arqueológicas, parques recreativos, planetarios de todo el país y que se pueden consultar en esta liga: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/sumario/sumario_brujula_de_compra_2026_1_XE9r0FzK.pdf

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo Libre (ENUT) 2024, las principales actividades de convivencia y entretenimiento que realizan las personas, se llevan a cabo en el hogar o en la localidad: utilización de medios masivos de comunicación (15.4 horas por semana), convivencia familiar y social (7.4 horas por semana), participación en juegos y aficiones (5.2 horas por semana), deportes y ejercicio físico (5.1 horas por semana), asistencia a eventos deportivos o de entretenimiento

(3.3 horas por semana) y asistencia a eventos culturales (3 horas por semana).

Algunas sugerencias son:

● Salir a caminar por las calles, descubrir parques, plazas o rincones históricos, pues también sirve para ejercitarse. Muchas ciudades cuentan con museos, galerías, teatros o centros culturales que tienen actividades interesantes para todas las edades.

● Realizar deportes o actividades comunitarias gratuitas. Los parques brindan la posibilidad de realizar ejercicio. Asimismo, las casas culturales generalmente ofrecen cursos, algunos de ellos gratuitos o con precios accesibles.

● Entretenerse cerca de casa ofrece grandes beneficios, como: ahorro en transporte, hospedaje y actividades costosas; menos estrés por traslados, maletas o imprevistos de viajes, y se puede tener la oportunidad de reconectar con la familia, la pareja o consigo mismo.

Botón volver arriba