Encabeza Esthela Damián reunión de trabajo con titulares de las Consejerías Jurídicas del país
Ciudad de México, 7 de febrero de 2026.-La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, encabezó hoy en el Salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional, una reunión de trabajo con titulares de las Consejerías Jurídicas de las entidades federativas, representantes del Poder Judicial y autoridades federales, donde destacó que el momento histórico que vive México exige instituciones sólidas, coordinación permanente y una visión de justicia con sentido social.
«A nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, les doy la bienvenida. Este encuentro refleja la convicción de que sólo con un trabajo coordinado, desde el territorio y desde el gabinete, podremos consolidar un Estado que garantice derechos, legalidad y bienestar», afirmó.
Asimismo, resaltó el carácter histórico del liderazgo encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, «es la primera vez que México tiene un liderazgo nacional encabezado por una mujer. Para quienes ejercemos el Derecho, es una oportunidad histórica para demostrar que la armonía normativa puede traducirse en resultados concretos para la gente», destacó.
Damián Peralta presentó a los titulares de las Consejerías Jurídicas del país la estrategia «Reconecta con la Paz», que busca articular esfuerzos entre la Federación y las entidades federativas para fortalecer la coordinación jurídica, la cultura de la legalidad y la cohesión social.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la relevancia de la colaboración entre instituciones en el marco del proyecto de transformación nacional.
«Las Consejerías Jurídicas somos la primera línea de defensa jurídica de nuestras entidades y un apoyo permanente para los poderes ejecutivos. Nuestro papel es garantizar certeza jurídica y acompañar el proyecto de transformación del país con legalidad y ética pública», señaló.
Indicó que los tribunales administrativos cumplen una función esencial en la vida pública del país al garantizar el control de legalidad, la certeza jurídica y el acceso efectivo a la justicia.
Consejerías Jurídicas
