Política

Senado y Cámara de Diputados llaman a fortalecer la Constitución y el equilibrio de poderes

En la conmemoración del 109 aniversario de la Carta Magna, legisladoras destacaron reformas constitucionales, defensa de derechos y el papel de la democracia.

Ciudad de México, 05 de febrero del 2026.- En el marco del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, afirmó que desde el Poder Legislativo se asume una “responsabilidad histórica” para consolidar un Estado constitucional de bienestar y continuar legislando en favor de la soberanía nacional, la independencia económica y la construcción de la llamada cuarta transformación.

Durante su intervención en la ceremonia realizada en el Teatro de la República, la senadora subrayó que la conmemoración de la Carta Magna debe representar no solo un ejercicio de memoria histórica, sino un compromiso presente para ampliar la protección de los derechos y la dignidad del pueblo, con una visión orientada al futuro.

Castillo destacó que, por el alcance de las reformas aprobadas en el actual periodo legislativo, el Congreso ha actuado como un auténtico poder constituyente. Señaló que hasta el momento se han aprobado más de 20 reformas constitucionales orientadas a fortalecer la justicia, la igualdad y la prosperidad compartida.

Entre los cambios más relevantes, mencionó la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con el propósito de saldar una deuda histórica del Estado mexicano.

Asimismo, resaltó la reforma al Poder Judicial, al considerar que coloca a la ciudadanía en el centro de una renovación democrática orientada a garantizar un sistema de justicia más cercano a la población. Añadió que estas modificaciones han profundizado el legado constitucional y se han traducido en políticas públicas que han permitido sacar de la pobreza a más de 13.5 millones de personas.

La legisladora también reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum Pardo, a quien calificó como un referente internacional por su capacidad diplomática y defensa de la soberanía nacional, al tiempo que destacó la trayectoria histórica de luchas que dieron origen a los principios democráticos y de justicia social plasmados desde la Constitución de 1917.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que a más de un siglo de su promulgación, el principal desafío del país es preservar la esencia de la Constitución y, al mismo tiempo, utilizarla como un instrumento para la pacificación nacional.

Durante su participación en el acto protocolario, la diputada del Partido Acción Nacional sostuvo que cualquier reforma electoral debe consolidar el equilibrio de poderes y garantizar la representación plural. Ante la presidenta de la República, destacó que a 26 años de la transición democrática, el sistema electoral ha demostrado que las elecciones justas permiten la alternancia en el poder y fortalecen la gobernabilidad.

López Rabadán subrayó que la democracia es indispensable para ofrecer certeza, desarrollo y prosperidad, y celebró que en este aniversario de la Constitución tres mujeres hayan participado como oradoras, lo que calificó como un hecho histórico para la República.

Botón volver arriba