Catarinas, grandes aliadas en el campo mexicano
Ciudad de México, 04 de febrero de 2026.- México se ha posicionado como una potencia citrícola a nivel mundial, sin embargo, enfrenta un reto constante: las plagas agrícolas. Insectos como pulgones, escamas y psílidos pueden propagarse rápidamente y provocar severos daños en los cultivos, la producción y el ingreso de las y los productores nacionales.
Para evitar llegar a ese escenario, la naturaleza ofrece una solución sostenible: las catarinas. Sí, estos pequeños escarabajos, de colores llamativos y pertenecientes a la familia Coccinellidae, son verdaderos guardianes del campo.
Gracias a su dieta depredadora, se alimentan de insectos dañinos y ayudan a mantener el equilibrio natural en los agroecosistemas, convirtiéndose en aliados clave del control biológico de plagas.

Con conocimiento científico
Un estudio reciente —liderado por la investigadora Lizette Cicero Jurado, del Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), demuestra el enorme valor de estos insectos benéficos para la región citrícola de Yucatán.
Entre 2021 y 2022, la investigación se llevó a cabo en 25 huertas de naranja dulce, distribuidas en seis municipios del sur del estado, con muestreos quincenales y diversas estrategias para registrar adecuadamente la diversidad de catarinas presentes.
Como resultado se logró registrar el 92 por ciento de la riqueza de especies estimada para el agroecosistema de la región. En total, se recolectaron cuatro mil 559 catarinas adultas, pertenecientes a 38 especies distintas.
