Lo Destacado de Hoy

Plan México se fortalece con inversión histórica en infraestructura

El proyecto prevé recursos adicionales por 722 mil millones de pesos en 2026 y una inversión acumulada de 5.6 billones de pesos hacia 2030, con mecanismos que refuerzan la rectoría del Estado.

Ciudad de México, 04 de febrero del 2026.- En el marco del fortalecimiento del Plan México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, una estrategia orientada a impulsar el crecimiento económico con una visión de largo plazo y apego al interés público.

El plan contempla que en 2026 se inyecten 722 mil millones de pesos adicionales a los 900 mil millones de pesos ya programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para inversión pública. Con ello, el gobierno federal estima que hacia 2030 se alcance una inversión acumulada de 5.6 billones de pesos, a través de esquemas de inversión mixta, con predominio de recursos públicos.

El secretario de Hacienda, Édgar Amador, señaló que la inversión adicional prevista para 2026 equivale a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, lo que refuerza las perspectivas de crecimiento económico. Indicó que este impulso a la inversión incrementa de manera significativa la probabilidad de alcanzar una tasa de crecimiento cercana al 3 por ciento anual, al fortalecerse desde el inicio del año.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la estrategia incorpora mecanismos diseñados por la SHCP para ampliar la inversión en sectores estratégicos como energía, carreteras, agua y transporte ferroviario, bajo esquemas distintos a las asociaciones público-privadas impulsadas en el pasado. Subrayó que estos nuevos modelos priorizan el interés nacional y mantienen la rectoría del Estado sobre los activos estratégicos.

La mandataria informó que, como parte de este proceso, se promoverá una reforma legal que permita adecuar los mecanismos de inversión, garantizando que las concesiones permanezcan bajo control del Estado mexicano y que la participación privada se realice sin contratos desventajosos ni tasas de interés excesivas.

En este contexto, Amador anunció la creación de un Consejo de Planeación Estratégico, que será encabezado por la presidenta de la República y que coordinará a las dependencias involucradas en los mil 500 proyectos considerados inicialmente. Detalló que 54 por ciento de los proyectos corresponderán al sector energético; 16 por ciento a infraestructura ferroviaria; 14 por ciento a carreteras; 6 por ciento a puertos; 6 por ciento a salud y 3 por ciento a infraestructura hidráulica.

A su vez, la titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP, María del Carmen Bonilla, explicó que el objetivo central es diseñar esquemas que permitan movilizar mayores recursos de forma ágil, con la participación de la banca de desarrollo, la banca comercial y el mercado bursátil, mediante nuevos instrumentos financieros.

Bonilla subrayó que la planeación estratégica del plan permitirá definir una ruta clara para el crecimiento económico, basada en un modelo incluyente, sostenible y con justicia social, con énfasis en el desarrollo regional y el cuidado de las finanzas públicas mediante un seguimiento puntual de los proyectos y sus costos.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum informó que el gobierno federal enviará en los próximos días una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, con el propósito de dotar al país de un marco jurídico que respalde la ejecución del plan y garantice una visión de desarrollo de largo plazo.

Botón volver arriba