Internacionales

Venezolanos marcharon en conmemoración de los hechos del 23 de enero de 1958

Venezuela  26 de enero de 2026.- Durante la marcha exigieron la liberación del Presidente Constitucional y la Primera Combatiente

Miles de venezolanos se movilizaron en las calles de Caracas para conmemorar el 68 aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, un acontecimiento histórico que marcó el inicio de una nueva era democrática en el país el 23 de enero de 1958.

La concentración se organizó desde dos puntos de partida: el Parque Alí Primera (también conocido como Parque del Oeste) y la Plaza Morelos. Desde el Parque Alí Primera, los participantes recorrieron la Avenida Sucre, Pagüita, el Puente República, las Escaleras del Calvario y culminaron en la Plaza O Leary.

Por su parte, la marcha desde la Plaza Morelos abarcó la Avenida Universidad, la Esquina San Francisco, el Capitolio, las Escaleras del Calvario y también se unió a la Plaza O Leary.

La movilización contó con una notable presencia de trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y de sus entes adscritos.

Con consignas que recordaban la victoria cívico-militar alcanzada hace más de seis décadas, el pueblo venezolano también alzó su voz para exigir la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, quienes han estado secuestrados por el gobierno de los Estados Unidos durante 21 días tras una incursión militar ejecutada el pasado 3 de enero.

La marcha fue recibida por autoridades bolivarianas, encabezadas por el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, quien expresó: “Desde este espacio, decimos: ¡Maduro aguanta, el pueblo se levanta! ¡Maduro aguanta, el mundo te respalda!”.

“Todas y todos #losqueremosdevuelta. Varias naciones del mundo condenan las acciones del gobierno estadounidense y, hoy, al cumplirse 21 días de su infame y vil secuestro, el pueblo de Bolívar continuará manifestándose en las calles, haciendo un llamado a la paz y al entendimiento, pero, sobre todo, elevando su voz en defensa de la pareja presidencial y de nuestra soberanía”, manifestó en su cuenta de la red social Instagram.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez destacó: “Somos un país de paz, que continúa avanzando bajo el liderazgo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y no nos detendremos, siempre apoyándola, trabajando sin descanso en nuestras respectivas trincheras”.

Asimismo, los asistentes a la marcha reiteraron su llamado a la unidad y a la lucha por la libertad, destacando que este tipo de movilizaciones son esenciales para recordar la historia y seguir luchando por la soberanía y la paz de Venezuela.

Botón volver arriba