Desde Reynosa, Sheinbaum reafirma soberanía de México y descarta subordinación ante Estados Unidos
- Desde Reynosa, la presidenta afirmó que México coopera con Estados Unidos, pero mantiene una postura firme de independencia y justicia social.
Ciudad de México, 24 de enero del 2026.- Desde Reynosa, Tamaulipas, una de las principales ciudades de la frontera norte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la relación de México con Estados Unidos se basa en el diálogo y la cooperación, pero sin renunciar a la soberanía nacional.
A pocos kilómetros del puente internacional, la mandataria subrayó que México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, y sostuvo que la política exterior de su gobierno se rige por la defensa de los intereses nacionales. “Nosotros negociamos y trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, reiteró.
En un contexto internacional marcado por la tensión global y por recientes declaraciones de líderes mundiales en el Foro Económico Mundial de Davos, así como por referencias del presidente estadounidense Donald Trump hacia México, Sheinbaum señaló que su administración mantendrá una relación respetuosa, pero firme, con el gobierno de Estados Unidos.
La presidenta encabezó este sábado la entrega de los primeros departamentos en la Unidad Habitacional Florencia, como parte del programa Viviendas para el Bienestar, impulsado por el gobierno federal en coordinación con diversas dependencias.
Ante cientos de personas que acudieron pese a las bajas temperaturas, Sheinbaum destacó que su proyecto de gobierno tiene como eje central la justicia social y el acceso a derechos fundamentales. En ese sentido, afirmó que la vivienda dejó de ser un negocio para convertirse en un derecho.
Acompañada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y autoridades federales, se informó que la meta sexenal en la entidad es la construcción de 84 mil viviendas nuevas, de las cuales 45 mil ya fueron contratadas durante el último año.
