IEPS dispara precios de cigarros y refrescos en arranque de 2026
- Los ajustes fiscales aprobados para 2026 provocaron alzas históricas en tabacos y bebidas azucaradas, con impacto inmediato en la inflación
Ciudad de México, 24 de enero del 2026.- El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aprobado por el Congreso para 2026, generó un aumento sin precedentes en los precios de cigarros y refrescos durante la primera quincena de enero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos de tabaco registraron un alza de 12.22% quincenal, el mayor incremento desde que existen registros en 1995, mientras que las bebidas saborizadas aumentaron 3.97%, su mayor variación para un periodo similar en más de una década.
Estos ajustes influyeron de manera significativa en la inflación general, que se ubicó en 0.31% durante la primera mitad de enero, luego de haber registrado una caída de 0.02% al cierre de diciembre.
Analistas de Banamex señalaron que el repunte inflacionario respondió principalmente al aumento en precios de mercancías alimenticias, impulsado por los cambios fiscales al IEPS, así como por presiones en el rubro de vivienda.
Tabaco, con el mayor impacto
Para este año, la tasa del IEPS aplicada a cigarros y otros tabacos labrados aumentó de 160% a 200%, además de incrementarse la cuota por unidad a 0.8516 pesos por cigarro.
Como consecuencia, los precios al consumidor subieron más de 20% desde el inicio del año. En el caso de la cajetilla de 20 cigarros Marlboro, su precio pasó de 87 a 106 pesos.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estas medidas podrían reducir el consumo de cigarros en 7.3% durante 2026, como parte de la estrategia para desincentivar el consumo de tabaco y disminuir los costos en salud pública.
Bebidas azucaradas también al alza
El IEPS a bebidas azucaradas aumentó de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro, y por primera vez se aplicó un gravamen de 1.50 pesos por litro a bebidas con edulcorantes artificiales o naturales.
Este cambio derivó en incrementos de precios de hasta 20% en algunas marcas, aplicados desde finales de diciembre, y podría generar nuevos ajustes en los próximos meses, advirtieron comerciantes.
Banco Base indicó que estas presiones fiscales ya se reflejan en la inflación de mercancías alimenticias, que superó el 6% anual en la primera quincena de enero.
