Nacionales

Frente a ola de frío, autoridades activan medidas preventivas en el país

  • SMN y Protección Civil alertan por heladas, nevadas y lluvias intensas del 24 al 27 de enero; habilitan medidas preventivas en entidades del norte

Ciudad de México, 24 de enero del 2026.- La Tercera Tormenta Invernal de la temporada, en combinación con los frentes fríos número 30 y 31, ocasionará un marcado descenso de temperaturas entre el sábado 24 y el martes 27 de enero en amplias zonas de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, estos sistemas interactúan con una masa de aire ártico ubicada sobre el norte y noreste del país, así como con un río atmosférico, lo que generará temperaturas frías a gélidas, vientos fuertes a intensos y lluvias de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. En Durango se prevén lluvias puntuales intensas.

El pronóstico incluye la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila, además de lluvia engelante en Zacatecas. Asimismo, el arrastre de humedad asociado al río atmosférico favorecerá lluvias y chubascos en el occidente del país, con precipitaciones fuertes en Nayarit, mientras que el ingreso de humedad del océano Pacífico provocará lluvias en el sur y sureste.

El SMN advirtió que persistirá el ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, con presencia de bancos de niebla en entidades de la Mesa Central, incluido el Valle de México.

Pronóstico por regiones

Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; chubascos con lluvias fuertes en Baja California, Coahuila y Nayarit; e intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco y Oaxaca. También se prevén lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

Las temperaturas mínimas podrían descender hasta entre -10 y -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En tanto, se estiman mínimas de 0 a 5 grados en áreas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.

Acciones preventivas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que mantiene comunicación permanente con las unidades estatales de las 32 entidades federativas, con especial atención en Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila, donde se prevén los mayores impactos.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorridos preventivos en comunidades serranas y tramos carreteros susceptibles a cristalización o presencia de niebla. Asimismo, los refugios temporales se encuentran listos para su habilitación en caso de evacuaciones preventivas.

La CNPC exhortó a la población a reforzar las medidas de autoprotección, mantenerse informada y reducir la movilidad en las zonas afectadas. Entre las recomendaciones destacan vestir con varias capas de ropa, cubrir nariz y boca para prevenir enfermedades respiratorias, extremar cuidados con niñas, niños y personas adultas mayores, así como conducir con precaución y luces encendidas en carreteras con nieve, aguanieve o niebla. También se llamó a garantizar una adecuada ventilación al utilizar calentadores de gas o leña, para evitar intoxicaciones.

Impacto regional

A nivel continental, se estima que alrededor de 180 millones de personas se encuentran bajo advertencia por clima extremo en Norteamérica, desde el suroeste de Estados Unidos hasta Canadá, debido al avance de un vórtice polar y una tormenta invernal histórica, con temperaturas que podrían oscilar entre -30 y -45 grados.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió que el fenómeno combina aire polar extremo, nevadas intensas y lluvias congelantes, con alto riesgo para la infraestructura y la movilidad. Tan sólo este fin de semana, más de ocho mil vuelos fueron cancelados en aeropuertos estadounidenses a causa de las condiciones climatológicas adversas.

Botón volver arriba