Moderniza INE sus protocolos de seguridad después de 15 años de rezago tecnológico
Ciudad de México 24 de enero de 2026.- Las medidas de seguridad y control de acceso implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) obedecen a una necesidad de modernización y actualización postergada durante casi 15 años, y tienen por objetivo proteger la función constitucional que le ha sido encomendada: organizar elecciones y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En un ejercicio de apertura, el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, José Alberto Pérez de Acha, y la Coordinadora de Seguridad y Protección Civil, Ofelia Sánchez Frías, realizaron un recorrido con representantes de los medios de comunicación, a fin de que éstos pudieran conocer cómo funcionarán los nuevos sistemas de seguridad y control en los diferentes edificios de la sede central de la institución.
Es importante mencionar que tuvieron que transcurrir casi 15 años para que el INE pudiera dar este paso de modernización y actualización, lapso en el que operó con sistemas manuales y tecnología hoy rebasada, informó Pérez de Acha. Hoy, la modernización y actualización se implementará en ocho inmuebles del sector central del INE y en sus 32 juntas locales estatales, agregó a su vez Sánchez Frías.
Las medidas adoptadas por el INE se alinean con prácticas ampliamente implementadas en otras instituciones públicas de alta relevancia constitucional, como tribunales, órganos jurisdiccionales y poderes del Estado.
En distintos momentos del recorrido, ambos servidores públicos comentaron que las cámaras instaladas se limitarán exclusivamente a videovigilancia, y operarán sólo en zonas comunes, pasillos y puntos de acceso, bajo criterios de seguridad perimetral y con carácter preventivo.
Los sistemas de control de acceso automatizados facilitarán el ingreso de personas acreditadas, optimizan la gestión de incidentes y buscan salvaguardar los derechos laborales.
Precisaron que, con estas acciones, se sustituirán mecanismos manuales y obsoletos por herramientas modernas para una mejor gestión de flujo de personas, mayor seguimiento a detalle de posibles incidentes y protección de áreas sensibles.
Además, indicaron, estos sistemas incorporan protocolos de protección civil, como mecanismos de liberación automática en caso de evacuación o fallas eléctricas, reforzando su carácter preventivo y orientado a la seguridad de las personas.
Los sistemas que el INE está implementando sirven para ordenar el acceso, registrar entradas y salidas, buscan prevenir riesgos y proteger a trabajadoras y trabajadores, al igual que a aproximadamente mil visitantes que recibe el Instituto diariamente.
En la Sala de Prensa del Instituto, a las preguntas de reporteras y reporteros, los encargados del recorrido informaron que estos sistemas tecnológicos -con 10 años de garantía- entrarán en operación a principios de febrero próximo, y aclararon que se está trabajando en los lineamientos y protocolos para los diferentes accesos, uno de los cuales será especial para la prensa previamente acreditada con gafete permanente.
Respecto del funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, que fueron asignadas a la empresa contratista Verkada, señalaron que se trata de equipos comerciales comunes y corrientes -como los instalados en cualquier organismo o dependencia pública-, entre cuyas funciones están detectar cuándo entra o sale una persona; disparar alertas si se derrama un líquido o si una persona tropieza y cae, así como establecerles parámetros especiales con horarios no laborales.
Finalmente, aseveraron que, en el marco de la implementación de los lineamientos y protocolos, se consideró un proceso de capacitación en tecnologías de la información impartida por el fabricante al personal que se encargará de la seguridad y vigilancia de las instalaciones del INE.
