Economia

Delegación mexicana concluye su participación en el Foro Económico Mundial fortaleciendo la atracción de inversiones para el Plan México

Ciudad de México 24 de enero de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, finalizó hoy, junto con la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, su agenda de actividades en el Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés) en Davos, Suiza, donde difundieron en eventos, foros y conferencias el Plan México, la política ecológica y ambiental y los proyectos de economía circular del país como instrumentos de desarrollo sostenible.

Durante los cinco días del encuentro, la titular del sector ambiental aseguró en Davos, Suiza, que el Gobierno de México busca con esta participación fortalecer la atracción de inversiones al país, sustituir importaciones, generar empleos y fomentar el desarrollo sustentable. “Nos hemos dedicado a presentar en primer lugar el Plan México, que para nosotros es muy importante que se conozca lo que México está tratando de hacer para llevar adelante el desarrollo, y sobre todo, un desarrollo sustentable, con inclusión social y con crecimiento y prosperidad”.

En representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Semarnat de igual forma difundió los proyectos de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS) y los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBIS), “los cuales les parece muy atractivo a muchos inversionistas porque tienen opciones de dónde pueden invertir” dentro del país.

“Nos hemos reunido con empresas que se dedican a eso, que se dedican exclusivamente a la economía circular, por ejemplo, y que se interesan mucho en venir a invertir a México y venir a visitarnos”, destacó al resaltar la solidez del país para desarrollar proyectos económicos bajo un enfoque de responsabilidad y sustentabilidad.

De esta forma, adelantó que acudirá a México la primera delegación de 100 directivos de empresas globales en marzo próximo, con el objetivo de buscar múltiples oportunidades de inversión en proyectos verdes vinculados con la economía circular.

Por su parte, la coordinadora del CADERR, Altagracia Gómez Sierra, quien representó al sector empresarial mexicano, puntualizó que en México “se busca hacer un plan que coordine la política industrial con la política comercial, con los habilitadores naturales, para que el desarrollo promueva la inversión, genere crecimiento y pueda acompañar a lograr la prosperidad compartida”.

“Reconocemos que necesitamos crecer más, que queremos más inversión, tanto nacional como extranjera, y que queremos que esa inversión detone buenos empleos, pero también impactos positivos a nivel social y a nivel ambiental”, señaló.

Durante sus intervenciones, la secretaria Bárcena hizo diversos llamados para acelerar en el mundo los procesos a gran escala de transición energética, economía circular y restauración ecológica para mitigar los efectos del cambio climático. Por ello, resaltó que el Gobierno de México está involucrado en alcanzar la meta para proteger el 30% del territorio nacional hacia 2030, ya que actualmente se cuentan con 99 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que incluyen diversos tipos de ecosistemas, tanto terrestres como marinos.

Asimismo, subrayó que se busca instalar en el país la economía circular para la atención y tratamiento de los residuos, como es el caso de los neumáticos, los escombros de construcción o los plásticos. “Estamos dejando atrás la economía lineal por completo y entrando en la economía circular. No hay que generar residuos, es decir, todos los residuos pueden utilizarse como recursos”, sostuvo.

Reconoció que su participación en el foro la aprovechó para obtener conocimiento que puede ser adaptado al país en materia económica y ambiental a través de los distintos proyectos gestados dentro de la actual Administración.

Botón volver arriba