Nacionales

Celebran SCJN e ISSSTE convenio que garantiza bienestar integral al personal de la Corte mediante atención médica especializada

  • La firma del convenio reafirma la confianza institucional en el sistema de salud pública, en estricto apego a la normatividad vigente
  • El acuerdo permite canalizar a las personas trabajadoras de la Corte al ISSSTE para recibir atención médica de segundo nivel cuando su salud lo requiera

Ciudad de México, 23 de enero del 2026.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el Convenio de Colaboración para la Atención de Servicios Médicos de Segundo Nivel, mediante el cual se formaliza un proceso de referencia médica que permite a las personas trabajadoras de la Corte, con vigencia de derechos en el Instituto, acceder a atención de salud especializada.

El convenio, suscrito por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, reafirma la confianza en el sistema de salud pública al garantizar a las personas trabajadoras de la Corte el acceso a servicios médicos. El acuerdo ordena y formaliza un procedimiento ya previsto en la normatividad vigente, lo que permite una mejor programación de consultas con médicas y médicos especialistas, así como de estudios y tratamientos que requieren atención de segundo nivel.

“Nosotros no podemos hacer justicia hacia afuera y olvidar la casa; nosotros no podemos pensar en el bienestar de otros sin ocuparnos del bienestar del personal de la Suprema Corte”, afirmó el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien destacó la trascendencia de la firma del convenio por brindar certeza a las y los colaboradores del Máximo Tribunal: “ahora nosotros somos también derechohabientes del ISSSTE, y con mucho gusto y con mucha confianza también en las instituciones del Estado”.

En el acto protocolario estuvieron presentes la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, y los ministros Irving Espinosa Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García, así como autoridades y personas funcionarias del ISSSTE, quienes atestiguaron y celebraron la firma del convenio.

A través de este esquema, la Suprema Corte canalizará de forma ordenada los casos que requieren atención médica especializada, fortaleciendo la coordinación con el ISSSTE y contribuyendo a optimizar tiempos, mejorar los procesos de referencia médica y favorecer el funcionamiento general del sistema de salud.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que esta colaboración permite articular los servicios médicos con los que ya cuenta la Corte, a fin de garantizar, mediante los mecanismos de referencia y contrarreferencia correspondientes, el acceso oportuno a la atención médica requerida en el Instituto.

“Es un convenio igualador, porque manda el mensaje de que en el Estado mexicano todas y todos los servidores públicos son iguales, tienen los mismos derechos, porque pone al Instituto a disposición de todas y todos, desde el más alto funcionario hasta el más humilde trabajador. Siempre se mantendrá y se respetará el derecho de todo servidor público de acudir a servicios médicos privados, pero al mismo tiempo siempre se contará con la obligación del Estado de ofrecer los servicios de salud”, expresó.

En este contexto, y con el objetivo de que el personal conozca y ejerza plenamente estos derechos, la Suprema Corte se compromete a promover y participar en jornadas informativas dirigidas a sus personas trabajadoras. Para ello, desde la fecha de suscripción del convenio se han instalado módulos de atención, a fin de que personal del ISSSTE oriente, asesore y apoye en la recepción de documentación y la realización de trámites, en las fechas y condiciones que se determinen de común acuerdo.

Desde un enfoque humano, al referirse a la firma del convenio, la ministra Sara Irene Herrerías Guerra compartió una reflexión: “Todas las personas en algún momento hemos tenido que enfrentar situaciones en las que la salud se vuelve una preocupación inmediata. Saber a dónde acudir y cómo recibir la atención con claridad y oportunidad marca una diferencia real. Esa diferencia no solo impacta a la persona que necesita la atención, sino a su familia, que acompaña, espera y sostiene.”

Por su parte, el ministro Irving Espinosa Betanzo reiteró: “Por eso es que celebro esta firma de convenio, porque además de reafirmar el compromiso de garantizar los derechos sociales de las personas trabajadoras del Poder Judicial y obviamente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, se inserta en un cambio y un cambio de paradigma, porque es primero, reafirmar la confianza que tenemos en las instituciones y particularmente en el ISSSTE”.

En su intervención, el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García destacó que la materialización de los derechos se refleja en la calidad y el acceso a los servicios públicos de los que dispone la sociedad mexicana.

“Es grande el ISSSTE y muchas y muchos hemos acudido, de manera periódica, por ejemplo, al CLIDDA, las Clínicas de Detección y Diagnóstico Automatizado, que realizan un trabajo extremadamente profesional. Y por eso la suscripción de este convenio resulta tan relevante y tan importante”, subrayó.

Con esta colaboración, la Suprema Corte y el ISSSTE ratifican su compromiso con el bienestar integral de las personas trabajadoras, mediante acciones que fortalecen condiciones laborales dignas, garantizan un acceso ordenado a los servicios de salud y promueven el uso responsable de los recursos públicos, bajo principios de legalidad, igualdad y coordinación interinstitucional.

Botón volver arriba