Marinos vinculados a huachicol fiscal fueron dados de baja por deserción, no por proceso penal: Semar
- El almirante Raymundo Morales aclaró que las bajas obedecen a faltas administrativas y no directamente a las investigaciones por contrabando de combustible
Ciudad de México, 23 de enero del 2026.- Los elementos de la Secretaría de Marina presuntamente vinculados al caso de huachicol fiscal fueron dados de baja de la institución por no presentarse a cumplir con sus funciones y no de manera directa por las investigaciones penales en su contra, aclaró el titular de la dependencia, almirante Raymundo Morales.
Durante la conferencia matutina de este viernes, realizada en este puerto como parte de una gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mando naval fue cuestionado sobre el número de marinos detenidos y dados de baja por su presunta relación con el contrabando de combustible, en el que estarían implicados los hermanos Farías Laguna, elementos de alto rango.
“Hay detenidos y dos prófugos. Uno de ellos está retirado, con él no hay problema; el otro estaba en activo, pero al encontrarse prófugo incurre en deserción y, por lo tanto, causa baja”, explicó el almirante.
El funcionario precisó que, aunque previamente se informó de cuatro detenidos, el número total asciende a seis, aunque dos de ellos aún se encuentran en proceso. Detalló que las bajas definitivas están sujetas a procedimientos administrativos, en los que los elementos involucrados tienen derecho a solicitar revisiones y, en su caso, interponer recursos legales.
“Hasta el momento han causado baja cuatro elementos; de ellos, dos mantienen procesos de amparo en curso. En cuanto a las dos personas mencionadas, una fue dada de baja por deserción y la otra porque no puede cumplir con sus funciones”, señaló.
Al ser cuestionado directamente sobre si la baja de uno de los marinos estuvo relacionada con su presunta participación en el delito, el titular de la Semar lo negó.
“No. Está de baja porque, conforme a la Ley Orgánica de la Armada de México, cuando una persona no puede cumplir con sus funciones en la institución, causa baja. Así lo establece la ley”, puntualizó.
