Presidencia

Gobierno federal destinará 13 mil millones de pesos a la reconstrucción en cinco estados afectados por lluvias

  • Puebla concentrará una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; la presidenta Sheinbaum asegura que las comunidades “quedarán mejor que antes”

Ciudad de México, 23 de enero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal destinará alrededor de 13 mil millones de pesos para la reconstrucción en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, entidades que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas el año pasado. De ese monto, Puebla recibirá aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Auditorio de la Escuela Militar de Sargentos, la mandataria señaló que, tras la atención inmediata a la población, las labores de limpieza y las acciones de reconstrucción, las comunidades impactadas “van a quedar mejor que como estaban”.

Sheinbaum Pardo también garantizó que se consultará a la población de San José Chiapa, Puebla, para la eventual instalación de una planta de reciclaje que previamente no fue aceptada en Tula, Hidalgo, luego de que la comunidad optara por otro tipo de inversión.

“Ya están las empresas, pero siempre consultamos a la población”, afirmó la Presidenta, al destacar que se brindará información clara sobre el proyecto, el cual —dijo— no genera afectaciones ambientales y sí podría impulsar la creación de empleos.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, consideró que el proyecto de economía circular será aceptado, al advertir que la entidad enfrenta una situación crítica en el manejo de residuos sólidos. “Se generan más de mil millones de toneladas de basura diariamente en la región”, señaló.

Obras de infraestructura y reubicación de viviendas

En materia de reconstrucción, la Presidenta detalló que los trabajos incluyen rehabilitación de carreteras, sistemas de agua potable y drenaje, desazolves de ríos, recuperación de cauces, construcción de diques de contención, reparación de puentes y bacheo, entre otras acciones.

Indicó que las autoridades federales acudirán casa por casa en Puebla, Veracruz e Hidalgo para dialogar con las familias que requieren reubicación, a fin de garantizar su seguridad ante futuros fenómenos meteorológicos.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, informó que en 11 municipios de Puebla se registraron 20 mil viviendas con daños mayores o totales, de las cuales 2 mil 267 fueron diagnosticadas como de necesaria reubicación.

Intervención carretera y obras hidráulicas

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, explicó que se intervienen tres kilómetros de la red carretera federal, 612 kilómetros de la red estatal y 22 puentes en la región afectada.

Además, mediante el programa Megabachetón, se invertirán mil 228 millones de pesos en los corredores Puebla–Veracruz, Transístmico y Corredor del Golfo, con la repavimentación de 381 kilómetros.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó que se contemplan obras hidráulicas en 19 municipios, con una inversión de 579 millones de pesos.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum precisó que entre 2026 y parte de 2027, la inversión federal en Puebla será de alrededor de 5 mil millones de pesos, adicional a los recursos destinados a los programas de Bienestar.

Botón volver arriba