Instalan Comité Interinstitucional para rescatar el Río San Pedro
Ciudad de México, 22 de enero de 2026.- Con el objetivo de rescatar, restaurar y sanear el Río San Pedro, principal cuerpo de agua del estado de Aguascalientes, el 19 de enero de 2026 se instaló el Comité Interinstitucional para el Rescate del Río San Pedro, una iniciativa que articula el trabajo coordinado de autoridades municipales, estatales y federales, en favor de la protección ambiental y la mejora de la calidad de vida de la población.
El Comité es coordinado por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del estado y cuenta con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno. Por parte del sector ambiental federal participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El Río San Pedro cruza el estado de norte a sur y recorre los municipios de San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes, siendo el principal cuerpo de agua de la zona metropolitana del valle de Aguascalientes. Si bien en administraciones anteriores se han realizado esfuerzos importantes para su recuperación, la instalación de este Comité permitirá consolidar un esquema de trabajo conjunto, que integre acciones ambientales, sociales y de vigilancia, con una visión común.
Desde el año 2025, se estableció un grupo de trabajo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua a nivel estatal y por la Conagua a nivel federal. A inicios de 2026, se definió como prioridad la conformación formal de este Comité, cuya misión es implementar acciones coordinadas de limpieza, saneamiento, vigilancia y reforestación a lo largo de 16 kilómetros del cauce ribereño del Río San Pedro.
Actualmente, el río presenta altos niveles de contaminación, lo que ha impactado de manera directa la calidad de vida de las comunidades que habitan en sus márgenes. En este contexto, durante 2025 se impulsaron diversas iniciativas, entre ellas la Visión 2025–2050, promovida por el Gobierno del Estado, que contempla el saneamiento de los principales ríos y arroyos de la entidad, siendo el Río San Pedro prioritario por su extensión, biodiversidad y los servicios ambientales que brinda.
A partir de la instalación del Comité, se llevarán a cabo jornadas de limpieza, retiro de maleza, escombros y vegetación muerta que obstruyen el cauce del río. De manera paralela, se realizará un diagnóstico y seguimiento de las descargas de aguas residuales, y mediante acciones de educación ambiental, se buscará concientizar a los habitantes de los fraccionamientos aledaños para que se conviertan en promotores de su cuidado y mantenimiento.
En este esfuerzo conjunto, la Profepa, ha participado en el diseño de la Estrategia de Restauración del Río San Pedro, encabezada por la Conagua. Asimismo, realiza recorridos de vigilancia forestal en el cauce del río para detectar descargas de aguas residuales, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu).
Adicionalmente, Profepa ha invitado a empresas a sumarse al rescate del Río San Pedro con actividades de limpieza y desmalezado, y posteriormente con acciones de reforestación.
Como acciones futuras, la Profepa acreditará al personal de la Semadesu como integrantes de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, con el fin de fortalecer la vigilancia y reducir ilícitos ambientales en el cauce del río. De igual forma, formará parte de los subcomités de Inspección y Vigilancia, junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y las áreas de medio ambiente correspondientes, que se desprenden del Comité Interinstitucional.
En reuniones próximas se propondrá la implementación del programa “Adopta tu río”, dirigido a empresas estatales, y se invitará a la sociedad civil a participar en jornadas de limpieza y a denunciar ilícitos ambientales, reforzando así la corresponsabilidad social en la protección y recuperación del Río San Pedro.
