Atrae SCJN revisión de la sentencia de Mario Aburto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió -por votación- atraer de nueva cuenta el caso de Mario Aburto Martínez, con el objetivo de revisar de manera definitiva el marco legal aplicado en la sentencia de 45 años de prisión que recibió por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.
Con una votación de seis a dos, el máximo tribunal determinó ejercer su facultad de atracción del amparo directo 104/2021, solicitado por la Fiscalía General de la República.
La Corte analizará cuál es el parámetro adecuado para juzgar un procedimiento penal por magnicidio bajo el sistema penal tradicional, garantizando los derechos tanto del sentenciado como de la víctima.
El caso fue reactivado en 2023, luego de que un tribunal colegiado concediera un amparo a Mario Aburto y anulara la sentencia original, al ordenar que se emitiera un nuevo fallo con base en el Código Penal de Baja California, que contempla una pena máxima de 30 años, ya cumplida. La decisión de la Corte podría confirmar la condena o derivar en su liberación.
