Reforma electoral será razonable y responderá a demandas ciudadanas: Sheinbaum
- La presidenta afirmó que la iniciativa no busca excluir a minorías, sino reducir costos, fortalecer la representación y regular el uso de inteligencia artificial en los comicios
Ciudad de México, 21 de enero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso de la Unión será “una propuesta razonable” y atenderá las demandas expresadas por la población, derivadas de foros de discusión y encuestas realizadas por el gobierno federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria aclaró que la propuesta no pretende eliminar la representación de fuerzas políticas con determinado porcentaje de votación, sino revisar el actual esquema de representación proporcional. “El problema son estas listas de las burocracias partidarias que se han convertido en algo que la gente no quiere”, sostuvo.
Sheinbaum cuestionó que en México se mantenga uno de los procesos electorales más costosos del mundo, por lo que la iniciativa —dijo— buscará criterios de racionalidad y eficiencia. Reiteró que el proyecto comenzó a analizarse una vez concluidos los foros ciudadanos y con base en encuestas elaboradas por tres empresas especializadas, cuyos resultados serán presentados públicamente.
En ese contexto, subrayó que las reuniones sostenidas por la Secretaría de Gobernación con dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) no tienen como objetivo negociar su respaldo a la reforma. “No es un toma y daca. La decisión parte de lo que ha expresado la gente”, enfatizó.
De acuerdo con la presidenta, los resultados de las consultas coinciden en la necesidad de reducir los costos de las elecciones y del financiamiento a los partidos políticos, así como de fortalecer la democracia más allá del ámbito electoral. También destacó el rechazo ciudadano a las listas de representación proporcional integradas por perfiles poco conocidos.
En cuanto a los mexicanos en el exterior, Sheinbaum señaló que existe el interés de que sus representantes sean electos directamente por ellos y no mediante listas plurinominales, además de ampliar su participación en la elección de cargos legislativos.
Finalmente, adelantó que la iniciativa incluirá una propuesta para regular el uso de la inteligencia artificial en los procesos electorales, con el fin de garantizar transparencia y certeza sobre los contenidos generados mediante este tipo de tecnologías.
