Estados

Profepa refuerza vigilancia forestal en Michoacán y asegura madera y dos vehículos

Ciudad de México 21 de enero de 2026.-Como parte de las acciones de vigilancia y combate a la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en el marco del Plan Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo operativos de inspección en distintos puntos del estado, que derivaron en el aseguramiento precautorio de dos vehículos que transportaban 76.536 m³ de madera en rollo sin acreditar su legal procedencia. Además, impartió una capacitación sobre la aplicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Estas acciones de difusión y capacitación se desarrollan de manera paralela a los operativos permanentes de inspección y vigilancia que la Procuraduría lleva a cabo en el estado de Michoacán, en el marco del Plan Michoacán y de las estrategias de combate a la tala ilegal, particularmente en la zona de amortiguamiento y área de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El pasado 5 de enero se implementaron operativos diurnos y nocturnos en los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo y Senguio, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, durante los cuales se establecieron filtros carreteros para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al transporte de materias primas y productos forestales.

Derivado de dichos operativos, se realizó el aseguramiento precautorio de un vehículo tipo tortón en el municipio de Angangueo, que transportaba 23.832 m³ de madera en rollo del género Pinus sp., debido a que la documentación presentada no cumplía con los requisitos legales ni especificaba el número total de piezas transportadas.

En otro operativo, el 17 de diciembre de 2025 se aseguró de manera precautoria un tráiler sobre la carretera estatal Morelia–Indaparapeo, en el municipio de Indaparapeo, el cual transportaba 70 trozas de madera de pino en rollo, con un volumen de 52.704 m³, con un documento de reembarque forestal vencido y un volumen superior al indicado en el documento.

En ambos casos, debido a las condiciones de riesgo en las zonas de intervención, se solicitó el apoyo de autoridades de seguridad federales, estatales y municipales para el resguardo del personal actuante y el traslado de los vehículos y la madera, que fueron remitidos a corralones oficiales.  Además, se levantaron las actas de inspección e iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes para cada caso.

Adicionalmente, en seguimiento a una solicitud de propietarios de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y transportistas forestales, el 8 de enero personal de la Profepa impartió una capacitación sobre la aplicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en el municipio de Madero, Michoacán, debido a la incertidumbre que prevalece respecto a la medición y cubicación de las materias primas y productos forestales transportados, particularmente al momento de ser inspeccionados.

En la capacitación se contó con la participación de 31 asistentes, de los cuales 3 fueron mujeres y 28 hombres, entre transportistas, propietarios de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, documentadores de ejidos de la región y gestores de servicios forestales.

Se explicaron las atribuciones que tiene la Profepa para realizar revisiones al transporte forestal, así como los requisitos que deben cumplirse en el llenado de remisiones y reembarques forestales y las responsabilidades administrativas y penales en que se incurre cuando la documentación no se encuentra debidamente llenada o no coincide con el volumen de madera transportado.

Como parte de la capacitación también se impartió una práctica de campo, mediante la cual se realizaron ejercicios de medición y cubicación de madera con el Sistema Métrico Decimal, que se menciona en el artículo 32 del Reglamento de la LGDFS.

La Profepa continuará realizando acciones permanentes de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, particularmente en la zona de amortiguamiento y área de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con el fin de proteger los recursos forestales y combatir los delitos ambientales.

Botón volver arriba