Economia

Del dicho al hecho: Profeco comparte una guía para el ahorro

  • Organizar los ingresos y controlar los gastos favorece la tranquilidad y seguridad financiera 
  • Establecer objetivos alcanzables motiva el hábito del ahorro 
  • La inteligencia artificial puede contribuir en la definición de metas realistas 

Ciudad de México 21 de enero de 2026.- Uno de los propósitos más comunes con la llegada del año nuevo es el ahorro. Sin embargo, su cumplimiento puede verse obstaculizado al no establecer metas claras y alcanzables, así como tampoco ajustarlo a los cambios que haya en los ingresos o de prioridades durante un tiempo determinado.

A fin de incentivar a las familias mexicanas a adoptar hábitos de consumo responsable con su bolsillo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió en su Revista del Consumidor los pasos clave para organizar los ingresos y contribuir en el cumplimiento de las metas económicas que se propongan.

El artículo de la sección Finanzas Personales prioriza calcular la capacidad de ahorro, es decir, restar los gastos que cubran las necesidades básicas como la alimentación, vestido, salud, educación, servicios de agua, luz y telecomunicaciones, entre otros, a los ingresos. De esta forma se podrá establecer una cantidad o porcentaje constante al ahorro y no sólo el dinero que sobra.

Un apoyo para clasificar gastos, crear presupuestos coherentes y planear metas de ahorro realistas es la inteligencia artificial (IA), pues a través de los

prompts o instrucciones adecuadas brinda una perspectiva clara sobre los hábitos de consumo.

No obstante, el artículo de la sección Entorno Digital enfatiza la importancia de entender que la asistencia de ChatGPT, Google Gemini, Meta AI u otras aplicaciones que incorporen la inteligencia artificial no sustituye la educación financiera, sino la complementa.

En ese sentido, activar el ahorro automático del monto establecido en alguna cuenta bancaria o instrumento financiero regulado facilitará la práctica de este hábito, al mismo tiempo que mantendrá el dinero fuera de la vista para contribuir en el control de las compras impulsivas o gastos hormiga.

Otra herramienta para guardar el dinero de forma segura y generar rendimientos que incrementen la cantidad del ahorro son los instrumentos de inversión. Para ello, es importante verificar que la institución elegida esté autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tal como los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Entre las metas que plantea la Profeco alcanzar mediante el ahorro se encuentra el pago de seguros de automóvil o de vida, un fondo de emergencias, inscripciones escolares, vacaciones o algún otro gasto variable, siempre y cuando sea un objetivo realista, específico, medible y alcanzable en un plazo definido.

Para dar seguimiento al progreso a corto y mediano plazo, la Procuraduría sugiere diseñar un tablero anual donde se enlisten los objetivos por orden de importancia, los porcentajes correspondientes a cada meta y el monto real ahorrado por mes.

Al término del periodo establecido en el tablero se podrá conocer el ahorro acumulado, se habrá cumplido un propósito de año nuevo y se habrán adoptado hábitos de consumo responsables con el bolsillo que favorezcan el bienestar integral.

Finalmente, la Procuraduría hace un llamado a la población a evitar guardar el dinero en casa o unirse a tandas ante el riesgo de la pérdida de su dinero y de la devaluación que la inflación conlleva.

Consulta los artículos detallados de Finanzas Personales y Entorno Digital en la edición 587 de la Revista del Consumidor:

https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/revista_2026_1_completo.pdf

Botón volver arriba