Sheinbaum confirma encuentro con dirigencia de Morena y niega vínculo con reforma electoral
- La mandataria señaló que el encuentro fue únicamente para escuchar el trabajo partidista y defendió su visión de la democracia como expresión popular
Ciudad de México, 20 de enero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que sostuvo una reunión con los dirigentes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Beltrán y Luisa María Alcalde, la cual —aclaró— no tuvo relación con la reforma electoral ni con decisiones de carácter partidista.
Al referirse al encuentro, explicó que fue ella quien los invitó y que la conversación se limitó a un intercambio informativo. “Me buscaron y los saludé. No tiene nada que ver con el tema de la reforma ni con los partidos. Ellos quisieron informarme qué están haciendo y cómo lo están haciendo”, expresó.
La titular del Ejecutivo federal reiteró que, aunque proviene de un movimiento político, su responsabilidad es gobernar para toda la población. En ese sentido, sostuvo que recibir a dirigentes partidistas para escuchar sus planteamientos no contraviene su carácter institucional como presidenta de todas las mexicanas y mexicanos.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum volvió a rechazar los señalamientos de autoritarismo formulados por la oposición en el marco del debate sobre la reforma electoral y afirmó que el eje central de dicha propuesta es el fortalecimiento de la participación ciudadana. “El planteamiento es pueblo, pueblo, pueblo”, enfatizó.
La mandataria cuestionó que actores políticos que —dijo— fueron responsables de fraudes electorales y del modelo neoliberal ahora se presenten como defensores de la democracia. “Los que avalaron fraudes y quitaron derechos hoy se dicen paladines de la democracia”, señaló.
Asimismo, criticó la organización de un foro legislativo denominado Autoritarismo contra democracia, al considerar que el debate debe centrarse en la defensa de la soberanía nacional y del interés popular. “La democracia no es la representación de élites, sino el gobierno del pueblo”, subrayó.
Finalmente, insistió en que no puede hablarse de un régimen democrático sin la participación directa de la ciudadanía en las decisiones públicas, y reiteró que esa visión guía la actuación de su gobierno.
