Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con autoridades y alcaldes de la Región del Biobío y entrega declaraciones tras la emergencia
-
Desde Concepción, el Jefe de Estado se reunió con el gobernador Sergio Giacaman y los alcaldes de Concepción, Penco y Tomé para coordinar el despliegue y medidas ante los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío.
Ciudad de México 19 de enero de 2026. Este domingo 18 de enero, tras reunirse con autoridades nacionales y de la Región del Biobío en Concepción, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo una reunión con los alcaldes de Concepción, Héctor Muñoz; Penco, Rodrigo Vera; y Tomé, Ítalo Cáceres, para coordinar el despliegue y medidas ante los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío.
Tras el encuentro, en el que también participó la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el subsecretario del Interior, Víctor Ramos; el Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Edgardo Acevedo; el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; y el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, entre otras autoridades nacionales y regionales, el Jefe de Estado aseguró que “tenemos desplegados todos los recursos disponibles para combatir estos voraces incendios que seguramente van a seguir activos: aviones, helicópteros, brigadistas de CONAF, del Ejército, técnicos, Bomberos, maquinaria, camiones, el sector privado agrupado en la Corma. Están todos trabajando en la zona”.
El Presidente anunció que designó como ministra enlace en la Región de Ñuble a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y en Biobío a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que “estén en permanente comunicación con los alcaldes, gobernadores y autoridades de la zona para tener una información fidedigna de primera fuente y acelerar al máximo todo lo que sea necesario para poder enfrentar esta grave emergencia”.
“La primera prioridad siempre en estas emergencias es combatir y apagar el fuego, pero no podemos olvidarnos en ningún momento que acá hay tragedias humanas de familias que están sufriendo y que tenemos que estar con ellas también”, agregó el mandatario.
El Jefe de Estado también confirmó que se comunicó con el presidente electo, José Antonio Kast, para entregarle toda la información disponible: “Esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto. Aquí el gobierno saliente y el futuro gobierno tenemos que ser uno en el marco de esta catástrofe para responderle a los chilenos y chilenas que hoy día nos necesitan. El presidente José Antonio Kast me ha manifestado toda su voluntad para trabajar en esa misma línea y no me cabe ninguna duda que todos vamos a estar en la misma lógica”.
El mandatario, además, confirmó que mañana se reunirá con el presidente electo para compartir la última información, “porque como sabemos, las tareas de reconstrucción van a ir más allá de este gobierno”.
Tras la intervención del Presidente, el Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Edgardo Acevedo, profundizó que “esto es un desafío gigante en donde estamos absolutamente todos involucrados. Todos tienen que poner de su parte para que la articulación multiagencial que estamos desarrollando desde hace más de 24 horas siga funcionando en forma eficiente”.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, agradeció al Presidente y “a todos los equipos que están integrando los operativos de emergencia”, añadiendo que “sabemos que las condiciones son favorables para la expansión de los incendios forestales, así que solamente ponernos a disposición y entregar la información correcta y agradecer la ayuda. En esta etapa hay que estar todos unidos”.
Por otro lado, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, afirmó que “hicimos un llamado al Presidente de la República y hoy día el Presidente ha dado respuesta y ha instruido a la ministra de Salud y al subsecretario del Interior que cumplan los puntos”. Asimismo, destacó que “la gente está golpeada emocionalmente y necesita un supermercado que está cerrado, que con el corte de electricidad perdieron los elementos que estaban en el refrigerador. El Presidente ha instruido que se nos genere la Ficha Alfa respectiva y con urgencia vamos a tener apoyo de alimento y canastas para los vecinos”.
Mientras, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, puntualizó que “lo importante acá es combatir el incendio que todavía está activo en nuestra comuna, apoyar a las familias en todo lo que sea necesario para la reconstrucción, alimento. Y ponernos a disposición con nuestro Presidente para que todo el esfuerzo sea el enfrentar este incendio que está activo y podamos no seguir lamentando más víctimas fatales o afectación de viviendas”.
