Tula de Allende inaugura el Parque Quetzalcóatl: un legado hidalguense de inclusión, turismo, cultura y sostenibilidad
Pachuca de Soto 16 de enero de 2026.- El inicio de este 2026 se viste de orgullo y trascendencia con la inauguración del Parque Quetzalcóatl en Tula de Allende, un espacio que renace con la grandeza tolteca y abre sus puertas como símbolo de historia, tradición y futuro.
Respaldado por el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, y en coordinación interinstitucional, la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, estuvo presente en la inauguración del Parque Quetzalcóatl. Este proyecto convierte la riqueza cultural de Tula de Allende en un espacio moderno y accesible, capaz de generar desarrollo turístico y social, además de fortalecer la identidad hidalguense y el orgullo ciudadano.
El parque integra infraestructura moderna y accesible: andadores con pisos diversos, áreas temáticas, juegos infantiles inclusivos, escultura rehabilitada de Quetzalcóatl, fuente natural tipo estanque con peces, zonas verdes con árboles de olivo y maple, tirolesa infantil, espacios de descanso, parabús, módulos de servicio, sanitarios inclusivos, fuente danzante y letras monumentales para la captura de fotos del recuerdo.
Ante medios de difusión, la secretaria Elizabeth Quintanar expresó su satisfacción al ver a las familias reunidas con la certeza de contar con espacios recreativos confiables y dignos para los tulenses, gracias al impulso del mandatario estatal y al trabajo conjunto con el municipio.
Señaló que Tula cuenta con infraestructura hotelera, una vasta gastronomía y múltiples lugares por visitar, entre ellos su reconocida zona arqueológica y el Hotel Real del Bosque.
Destacó, además, el gozo de ver transformado el antiguo Parque Tortuga en un espacio modernizado y adaptado hacia un turismo inclusivo, donde no solo se respira vida, sino que se genera una sensación especial al conjugar áreas recreativas con espacios para el turismo deportivo infantil, como la tirolesa.
Quintanar subrayó que Tula es merecedora de contar con espacios de descanso que fortalezcan su vocación turística y amplíen sus rutas hacia un sector en constante crecimiento, destacando entre sus atractivos el ex convento como símbolo histórico y cultural de gran relevancia.
En este sentido, enfatizó la importancia de reconocer el valor patrimonial de la ciudad y proyectarlo como parte de una oferta integral que atraiga visitantes y potencie la identidad local.
Asimismo, señaló la necesidad de dar a conocer a los operadores turísticos la riqueza de estos lugares para el manejo de grupos en una ruta única, que puede iniciar en la zona arqueológica, continuar con la diversidad gastronómica, admirar la majestuosidad del ex convento y culminar con una caminata por las áreas naturales del Parque Quetzalcóatl, donde se incluyen espacios inclusivos.
La inauguración fue engalanada por la participación del talento hidalguense Sergio Maya, orgulloso originario de Tula y ganador del certamen nacional México Canta, quien invitó a descubrir la riqueza cultural y gastronómica de la región.
Estas acciones impulsan la recuperación urbana, crean un espacio que deja huella en la ciudadanía y en quienes visitan la tierra hidalguense. Asimismo, fomentan el respeto al medio ambiente, la convivencia intergeneracional y garantizan el derecho de las niñas y los niños a crecer en lugares seguros y llenos de vida.
Tula de Allende abre sus puertas al futuro con un presente vibrante y un pasado que inspira. Hidalgo se consolida como un estado que transforma su historia en oportunidades turísticas y sociales para todas y todos.
