Lanzan Semilleros de la Honestidad, programa anticorrupción para la formación de valores en las niñas y niños del país
Ciudad de México, 15 de enero de 2026.- El Gobierno de México presentó, ante más de 800 personas, el programa Semilleros de la Honestidad, una estrategia a largo plazo para prevenir la corrupción mediante la formación de valores desde el preescolar hasta la secundaria.
En el evento que tuvo lugar en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, señaló que la prevención de la corrupción comienza con la educación en valores desde edades tempranas, en la escuela, la familia y la comunidad; asimismo, subrayó que la estrategia coincide con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa una educación humanista, integral e inclusiva; una educación que coloca en el centro a las niñas y los niños como sujetos de derechos, reconoce su contexto social y cultural y promueve el aprendizaje con sentido comunitario. Desde esta visión, dijo, que la honestidad no es un valor abstracto ni un discurso moralizante. Es una práctica cotidiana que se aprende a través del ejemplo, del diálogo, de la convivencia respetuosa, de la participación y del compromiso con el entorno.
“Estamos convencidos de que la corrupción es un cáncer que erosiona la confianza en las instituciones, perpetúa la desigualdad y destruye la esperanza en un futuro mejor. Por ello, la mejor manera de combatirla es educar en la honestidad desde la infancia, acompañando los procesos educativos con herramientas, experiencias y contenidos que fortalezcan la formación ética desde los primeros años de vida”, agregó.
Al participar en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, aseguró que, para la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el conocimiento es una herramienta que permite cuestionar, pero también mejorar la vida, así como promover la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad y la corresponsabilidad social.
Señaló que estos valores se inculcan desde la primera infancia y serán el cimiento de las siguientes generaciones, con el objetivo de formar una ciudadanía alejada de la corrupción.
Juárez Pérez indicó que este nuevo programa se vincula con el eje articulador del pensamiento crítico promovido por la NEM desde el nivel preescolar y destacó que Semilleros de la Honestidad está pensado, en su primera etapa, para los cuatro millones de niñas y niños a nivel nacional que cursan este nivel educativo.
Añadió que esta iniciativa se desarrollará en coordinación con maestras, maestros y cuidadores, no será solo por un año, sino que se extenderá en toda la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abarcando a toda la educación básica.
Durante su intervención, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, refrendó el compromiso del DIF Nacional de trabajar de forma interinstitucional por la niñez y las adolescencias en México, y reconoció a este programa como el inicio de una cultura de honestidad dentro y fuera de las aulas.
Asimismo, hizo un llamado para unir esfuerzos para que todos los días, desde las aulas, los hogares, comunidades o desde las oficinas, se promuevan los valores cívicos para caminar hacia una sociedad más honesta, responsable y comprometida con el bien común.
Semilleros de la Honestidad es una estrategia educativa escalonada por grado escolar que fortalece la formación cívica mediante actividades lúdicas, materiales impresos y digitales dirigidos a docentes, familias y comunidades educativas. A través de los personajes Nayeli, Toño y Tec, las niñas y los niños reflexionan sobre valores, pensamiento crítico y toma de decisiones en su vida cotidiana.
Cabe destacar que este proyecto se desarrolla en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y distintas organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
En el lanzamiento también participaron el subsecretario de Buen Gobierno, Alejandro Encinas Nájera; el Director General de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Mario Alfonso Chávez Campos; la directora de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Martha Magdalena Mecott Mirón y Miguel, un niño representante de la Red Nacional de Impulsoras e impulsores de la Transformación.
De esta manera, el Gobierno de México fomenta un programa preventivo de largo plazo, orientado a la formación temprana de ciudadanía ética e íntegra.
Todos los contenidos pueden descargarse en el sitio web https://semillerosdelahonestidad.gob.mx/Preescolar/inicio, así como también se invita a docentes, padres de familia o tutores a seguir las redes sociales para compartir nuevos contenidos cotidianamente:
- X: @semillerosmx – https://x.com/semillerosmx
- Facebook: @semilleroshonestidad – https://www.facebook.com/semilleroshonestidad/
- Instagram: @semilleroshonestidad – https://www.instagram.com/semilleroshonestidad/
- YouTube: @semilleroshonestidad – https://www.youtube.com/@semilleroshonestidad
- TikTok: @semilleroshonestidad – https://www.tiktok.com/@semilleroshonestidad
- WhatsApp: Semilleros de la Honestidad – https://whatsapp.com/channel/0029Vb6TLC284OmHaSX9fg3A
