Profepa capacita a Comités de Vigilancia en temas de vida silvestre, en Mazamitla
Ciudad de México 14 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades de atención, protección y conservación de la vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impartió una capacitación en materia de vida silvestre dirigida a integrantes de tres Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) que operan en la región sur del estado de Jalisco.
La capacitación se llevó a cabo el pasado 8 de enero, en la Casa de la Cultura de Mazamitla, Jalisco, y estuvo dirigida a los Comités de Vigilancia Sierra del Tigre, Brigadistas y Quitupan, cuyos trabajos abarcan los municipios de Mazamitla, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Manzanilla de la Paz, así como Marcos Castellanos, en el estado de Michoacán.
Durante la jornada, personal de la Profepa en Jalisco impartió contenidos relacionados con las atribuciones de la Procuraduría, como el marco normativo ambiental, el funcionamiento de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y el procedimiento para presentar una denuncia popular, incluyendo los medios de atención y el uso del sistema de denuncias disponible en la plataforma oficial www.profepa.gob.mx.
Asimismo, se contó con la participación de la Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco de Zúñiga, que colaboró en la impartición de un curso teórico-práctico sobre manejo de fauna silvestre, enfocado al personal operativo que funge como primer respondiente ante reportes y emergencias relacionadas con animales silvestres.
En esta capacitación se abordaron los principales grupos de fauna prioritarios para su atención, como aves, mamíferos y reptiles. Se identificaron las especies más comunes de la región y se explicaron los criterios básicos para la evaluación inicial del estado de salud de los ejemplares. Las y los participantes aplicaron técnicas adecuadas de sujeción, contención y manipulación, utilizando equipo especializado, lo que permitió reconocer comportamientos defensivos, señales de estrés y riesgos, así como la importancia de mantener una distancia y postura correctas durante el manejo.
Finalmente, se destacó la relevancia del cuidado y la conservación de especies prioritarias y protegidas, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), subrayando la obligación de cumplir con la normatividad vigente, contar con autorizaciones federales, instalaciones adecuadas y garantizar en todo momento un trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre.
