Internacionales

Ecuador. “Mujeres: manos que lideran”: el encuentro impulsado por el gobierno nacional para promover el desarrollo de las emprendedoras

Riobamba, 13 de enero de 2026. –  Para el Gobierno del Nuevo Ecuador es fundamental impulsar el rol de la mujer en todos los ámbitos. Muestra de ello es un gabinete ministerial con 56% de presencia femenina en áreas estratégicas que promueven el desarrollo del país. Precisamente, este 12 de enero, la presidenta Constitucional de la República Reemplazante en Ausencia Temporal, María José Pinto, encabezó el segundo “Encuentro de Mujeres: Manos que Lideran”, un espacio de formación, articulación interinstitucional y reconocimiento del rol femenino en el desarrollo local de Chimborazo y Pastaza.

Desde la Escuela Politécnica de Chimborazo, María José Pinto fue enfática al señalar que “cuando una mujer avanza, avanza una familia y con ello el Ecuador”. Bajo esta perspectiva, sostuvo que las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional nacen de la voluntad política del presidente Daniel Noboa Azin, quien ha priorizado el progreso de la mujer como parte vital de la política de su gestión.

A este criterio se sumó Nataly Morillo, ministra de Gobierno, quien reafirmó que en cumplimiento a la disposición del Jefe de Estado, las entidades gubernamentales están en territorio con respuestas y soluciones reales a los problemas de la población. Precisamente, indicó que “este encuentro nace de la convicción de acercar servicios, generar oportunidades y fortalecer la autonomía económica de las mujeres”.

Adicionalmente, la Ministra resaltó que “somos el primer gabinete en la historia del país conformado por más mujeres” –13 mujeres y 10 hombresy añadió: “con eso reafirmamos el compromiso de nuestro Presidente de que los derechos de todas las mujeres están garantizados en este Gobierno”.

El 2026 es el Año Internacional de la Mujer Agricultora proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce el papel vital de las mujeres. Por lo tanto, el evento se orientó a la coordinación de espacios de diálogo territorial, la articulación de acciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la identificación de requerimientos locales y la ejecución de programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la gobernabilidad, la participación ciudadana y el desarrollo social.

Cristina Pomboza, una de las beneficiarias de los programas del Gobierno Nacional, compartió que su experiencia ha sido positiva. “Gracias a la capacitación a la que accedí aprendí a realizar un proyecto de emprendimiento de forma responsable, fue un acompañamiento para perder el miedo”, indicó. Además, explicó que con el “capital semilla” adquirió materiales e insumos para desarrollar los productos de su iniciativa “Cultura Viva Puruá”, mismo que está destinado a la producción de artesanías con un enfoque contemporáneo y con identidad cultural.

Asimismo, Marlene Rea indicó que su asociación ha sido beneficiada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad que ha canalizado la venta de sus productos a escala nacional e internacional. “Gracias por pensar en las mujeres que día a día trabajamos por nuestras familias, sociedad y país”.

En el marco de este acto la Mandataria afirmó que “Nada de lo que estamos haciendo sería posible sin el respaldo firme del presidente Daniel Noboa, un Presidente que cree en las mujeres, que confía en su capacidad y entiende que el desarrollo del Ecuador pasa por poner a las mujeres en

el centro de las decisiones”, puntualizó Pinto.

Muestra de ello, explicó, es que el gabinete ministerial está compuesto por mujeres en áreas estratégicas, quienes trabajan con el propósito de transformar el país a través de oportunidades y apoyo directo a las familias y, con ello, romper los círculos de pobreza desde la raíz, mediante la entrega de becas educativas, créditos productivos y el acceso a derechos elementales como salud integral.

Sobre este último punto, recalcó que desde la Vicepresidencia se ejecuta una labor permanente en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la prevención del embarazo adolescente como una apuesta por el desarrollo de las mujeres ecuatorianas.

Para el Gobierno Nacional, es una prioridad el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres a fin de reducir las brechas de desigualdad, disminuir los factores de dependencia económica y consolidar entornos más seguros, equitativos y libres de violencia.

Botón volver arriba