Estados

Denominación de Origen: distinción que protege y valora al mezcal del Estado de México

Ciudad de México, 12 de enero de 2026.- El mezcal como herencia de los pueblos no solo se bebe, se honra. Y así ocurrió en 2025, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la Denominación de Origen Mezcal a 15 municipios de la zona sur del Estado de México.

Este hecho histórico abrió un horizonte de oportunidades para las y los productores, artesanos, campesinos y comerciantes que mantienen esta tradición milenaria en esa región, donde también se potencia la calidad, certeza y protección a las y los consumidores nacionales e internacionales.

La Denominación de Origen aporta mayores oportunidades al sector productivo en nuestro estado (industria, artesanos, campo, comerciantes y productores), destacó la Oficina de Representación de la Entidad Federativa (OREF) del Estado de México.

Los municipios reconocidos son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Con esta distinción, el Estado de México se integra con mayor fuerza a la geografía del mezcal y reivindica una tradición que por generaciones ha sabido transformar el maguey en identidad, economía y orgullo nacional.

¿Qué es una Denominación de Origen?

Una Denominación de Origen (DO) es mucho más que un sello, es un reconocimiento legal que protege a los productos, cuya calidad, características y reputación están directamente ligadas al territorio donde nacen.

El clima, el suelo, las técnicas tradicionales y la cultura local son parte fundamental; y sólo aquellos productos que cumplen estrictamente con estos criterios pueden ostentar esta distinción.

En el caso del mezcal, desde 1994 cuenta con Denominación de Origen, y su autenticidad se garantiza mediante el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, que establece las especificaciones, procesos, materias primas y zonas autorizadas para su producción y envasado.

Así es… Solo el mezcal, que nace dentro de la región reconocida y bajo estos procesos, puede llamarse, legítimamente, mezcal.

​¡Mezcal sagrado, mezcal bendito!

Actualmente, la Denominación de Origen Mezcal (DOM) comprende 12 estados de la República: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos y Estado de México, además de municipios específicos que han demostrado tradición y vocación mezcalera.

La DOM se ha expandido a lo largo de los años y conforme nuevas regiones han probado que sus procesos, clima, suelos y saberes ancestrales forman parte legítima del mapa mezcalero en México.

Orgullo mexiquense

Con su reciente inclusión de los municipios del sur del Estado de México se reconoce su herencia mezcalera, promueve el comercio justo y garantiza que cada botella con la palabra mezcal sea auténtica, segura y fiel a su origen.

¡Recuerda! Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también. Si no hay remedio, litro y medio; y si el mal es del corazón, se bebe con más razón. Si el pesar se pone rudo, un galón sirve de escudo, y si el mal es renuente, ¡se empieza nuevamente!

​¡Mezcal sagrado, mezcal bendito! Cuida mi cuerpo y este traguito. Levanto la mano, inclino el codo y por la salud de todos… ¡me lo bebo todo!»

¡No lo olvides! Cuando visites el sur mexiquense, consume mezcal con orgullo porque en cada sorbo hay historia y manos campesinas trabajando por brindar la mejor calidad de esta bebida espirituosa.

Botón volver arriba